Agenda legislativa

Agenda legislativa

Preparativos en el Congreso para el próximo periodo

La votación en una de la sesiones del pasado periodo ordinario del Congreso. El nuevo ciclo comenzará el lunes 1 de septiembre próximo

El Congreso del Estado se prepara desde ayer para iniciar el próximo lunes 1 de septiembre su periodo ordinario de sesiones, donde uno de los principales temas será la aprobación del presupuesto que el gobierno estatal ejercerá en 2015.

Como parte de los preparativos la Diputación Permanente del Congreso, que preside Pedro Oxté Conrado, convocó ayer a los 25 legisladores estatales a la reunión previa mañana jueves a partir de las 11 horas.

Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, informó que por ahora los temas más importantes y obligados a tratar por los plazos que marca la ley son los relacionados con el presupuesto y la designación de quienes serán los homenajeados del Congreso en 2015.

Aprobación

El también coordinador de la bancada del PRI, Hevia Jiménez recordó que conforme a la ley el Congreso tiene que aprobar el paquete fiscal del Estado para 2015, antes de concluir diciembre.

El legislador priista señaló que el Ejecutivo del Estado deberá enviar su proyecto de presupuesto para 2015 en noviembre próximo, igual que los 106 municipios de Yucatán tienen que mandar al Congreso sus propuestas de Ley de Ingresos y Ley de Hacienda.

Hevia Jiménez indicó que al recibir estas iniciativas del Ejecutivo estatal y de los municipios, de inmediato empezará la revisión y análisis con los legisladores de las cuatro bancadas (PRI, PAN, PRD y PVEM) representadas hoy en el Poder Legislativo para llegar a su aprobación.

El diputado local mencionó que también deberán trabajar en las convocatorias para elegir a los yucatecos destacados que el Congreso decida homenajear como cada año.

Las distinciones las otorga el Congreso cada año en enero a través de la medalla “Héctor Victoria Aguilar” y el reconocimiento “Pánfilo Novelo Martín”.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

De un vistazo

Proyectos

Inician los preparativos para elaborar el proyecto del presupuesto a ejercer durante 2015 en todas las dependencias estatales, a partir de ahora.

Obligación

Tanto los poderes Ejecutivo y Legislativo como las dependencias estatales y órganos descentralizados deberán presentar al Ejecutivo estatal sus proyectos de presupuesto para 2015 en octubre próximo.

Integración

Al Ejecutivo estatal le tocará conjuntar y conciliar los proyectos que le envíen, e integrarlos en uno sólo que luego enviaría al Congreso del Estado para su discusión y aprobación final.

Sesiones

Se espera largas jornadas de sesiones de trabajos en comisiones, a partir de noviembre por el paquete fiscal.




Volver arriba