Acciones reales benéficas

La Cruzada del Hambre, con más municipios locales

Luis Borja Romero, delegado de la Sedesol (izquierda), al anunciar el mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Le acompañan Minelia Canto Lara y Antonio Homá Serrano, representantes del Inapam y Liconsa

El delegado federal de la Sedesol, Luis Enrique Borjas Romero, afirmó que las cifras de la Cruzada Nacional contra el Hambre no son cuentas alegres, sino acciones reales que cubren las necesidades básicas de las familias en pobreza extrema en Yucatán.

Relató que cuando se inició la cruzada nacional en Tahdziú y zonas marginadas de Mérida, la gente pensaba “que era una promesa más del inicio del período gubernamental, pero ahora que ven las obras de infraestructura, el mejoramiento de sus viviendas, el apoyo y la atención ya hasta quieren un segundo piso en sus casas”.

Borjas Romero señaló que los habitantes beneficiados están contentos con esta política social y ahora demandan trabajo que asegure la manutención de la familia.

“En la segunda etapa del plan atenderemos la necesidad de trabajo remunerado con programa de huertos, cría de animales de traspatio, crianza de ganado y pavos”, indicó. “Servirá para el autoconsumo familiar y les ayudaremos a vender su producción para que mejoren su economía”.

Los nuevos municipios yucatecos que ingresarán este año a la cruzada nacional son Tizimín, Valladolid y Kanasín y otros que se definirán con base en estudios de marginalidad.

En el marco del mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la Sedesol federal inaugurará el mercado municipal de Tahdziú que costó $999,439 y es parte del programa de migrantes 3×1, entregará certificados de Empleo Temporal a las comisarías de Mérida, organizará la Feria de Servicios Federales, sesionará el Comité Intersecretarial Estatal de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, suscribirá un convenio con Liconsa para el subsidio de leche a las madres trabajadoras que tienen hijos en las estancias infantiles de Sedesol.

Inscribirán beneficiarios del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, inaugurará el comedor escolar en la escuela primaria “Escuadrón 201″, entregará varios apoyos y realizará pruebas de supervivencia del Programa Pensión para Adultos Mayores, que ahora será únicamente dos veces al año, en vez de las cuatro del año pasado.

La conmemoración del mes de la cruzada concluirá con una caminata familiar y carrera atlética de 5 kilómetros, organizado por el ultramaratonista Leonel Macías, cuya cuota de inscripción será 5 kilos de alimentos no perecederos. Se pretende reunir 5 toneladas de alimentos, los cuales se repartirán en las familias pobres de Tahdziú y Mérida. La carrera atlética está programada para el día 29 y está pendiente la ruta.- Joaquín Chan Caamal

Yucatán | Pobreza

La atención a la pobreza está enfocada a 1,441 personas de Tahdziú y 29,574 de Mérida.

Acciones

Apoyaron 86 huertos familiares, incorporaron a 2,864 familias a Oportunidades, abrieron tiendas Diconsa, incorporaron a 1,049 beneficiarios a Liconsa, construyeron nueve comedores escolares con inversión de $4.4 millones y dieron 4,779 dosis de suplemento alimenticio a niños.

Otros apoyos

Subsidiaron 45 proyectos productivos con $11.1 millones, pagaron 122,790 jornales del PET, construyeron 1.5 kilómetros de carreteras saca cosechas, 228 pisos de cemento y 100 techos.




Volver arriba