Abren convocatoria para la Medalla Yucatán 2014

Abren convocatoria para la Medalla Yucatán 2014

Personas físicas, instituciones educativas y culturales pueden proponer candidatos

Personas físicas, instituciones educativas y culturales pueden proponer candidatos

Personas físicas, instituciones educativas y culturales pueden proponer candidatos

MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) emitió este día la convocatoria a la Medalla Yucatán 2014, máximo galardón que otorga el Gobierno del Estado a las personas cuyas obras o actividades científicas, artísticas, culturales o económicas brinden prestigio y contribuyan al desarrollo, fortalecimiento y progreso de la entidad.

De acuerdo con la invitación, las personas físicas, instituciones educativas y culturales, así como las asociaciones científicas, pueden registrar como candidatos, ya sea mexicanos o extranjeros, a quienes consideran que poseen los méritos suficientes para recibir esa distinción.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 15 de octubre, a las 20:00 horas. El jurado calificador valorará las propuestas recibidas a partir de esa fecha y dará a conocer su dictamen ante notario Público el lunes 27 del mismo mes.

La entrega de este importante reconocimiento se efectuará el próximo 20 de noviembre en una ceremonia a realizarse en Palacio de Gobierno, durante la cual se otorgará la presea, diploma y 25 mil pesos en efectivo en cada categoría.

El jurado calificador estará integrado por cinco figuras de probada solvencia intelectual y ética, quienes de ser necesario podrán declarar que ninguna de las propuestas tiene los méritos para recibir tal distinción. Se concederán hasta cinco medallas y no habrá menciones honoríficas.

Las bases de la convocatoria señalan que las propuestas deberán enviarse al despacho del titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte, con la inscripción Medalla Yucatán. Se presentarán o expedirán en forma escrita, en original y copia, en  la calle 18 número 204 por 23, de la colonia García Ginerés, código postal 97070.

Se solicita incluir los datos generales del postulante particular, así como currículum, análisis y consideraciones sobre la obra, mérito y trayectoria de la persona propuesta, entre otros datos.

La convocatoria a la Medalla Yucatán 2014 se emite de conformidad con lo establecido en los Decretos 346 y 451, Artículo Quinto transitorio, publicados en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, los días viernes 18 de julio de 1986 y 30 de septiembre de 2011, respectivamente.

El año pasado se otorgó la presea a los maestros Janitzio Enrique Durán Castillo, por su labor en la investigación y  difusión de la historia; Fernando José Muñoz Castillo, quien como escritor, dramaturgo e investigador contribuye al teatro regional; y César Ramón González, por aportar conocimientos a la educación de los niños con discapacidad.

Asimismo, recibieron este reconocimiento el profesor Ariel Avilés Marín por su destacada labor en docencia y servicio público, y el doctor Luis Felipe Rodríguez Jorge, debido a sus aportaciones a la ciencia.

Para consultar las bases completas se puede ingresar a la página web www.culturayucatan.com.- (Boletín 226)

Etiquetas:,