2,500 familias se incorporarán al padrón de Oportunidades este año

2,500 familias se incorporarán al padrón de Oportunidades este año

2,500 familias se incorporarán al padrón de Oportunidades este año

El día de hoy, en punto de las 10 de la mañana, sesionó por primera vez en este año el Comité Técnico Estatal del Programa Oportunidades, donde se dieron a conocer los detalles de las Reglas de Operación 2014, así como las metas establecidas para la incorporación e identificación de familias.

El Delegado Federal de Sedesol en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero, señaló que uno de los principales cambios en las reglas de operación es la facilidad de vinculación de las familias beneficiarias con los programas relacionados a proyectos productivos. Ahora, quienes pertenezcan al padrón de este sistema no perderán sus recursos al integrarse a otro programa, “esto con el objetivo que los beneficiarios Oportunidades cuenten con todas las herramientas, no solo para vivir mejor ‘al momento’, sino para salir adelante económicamente de forma permanente.”

Por su parte, el Coordinador Estatal del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, José Luis Novelo Ayuso, afirmó que para este año se tiene como meta incorporar a 1,797 familias yucatecas, asimismo se identificará a 800 más, para aumentar el padrón en poco menos de 2,500 familias. Cabe recalcar que en Yucatán se cuenta con 140,000 familias beneficiarias de este sistema y en julio de este año darán inicio las incorporaciones.

Otra de las modalidades que ya se aplican en Yucatán es la Garantía de Audiencia, que se ha convertido en uno de los principales elementos de transparencia y seguridad para las familias beneficiarias. Con este método, el beneficiario que es notificado de suspensión tendrá 90 días para acudir al área jurídica del Programa Oportunidades, donde se analizará su caso. Vale la pena señalar que durante este periodo de gracia la familia seguirá recibiendo el apoyo económico del programa. En Yucatán existen 215 beneficiarios en esta situación.

Oportunidades es un programa federal para el desarrollo humano de la población en pobreza extrema. Para lograrlo, brinda apoyos en educación, salud, nutrición e ingreso. Es un programa interinstitucional en el que participan la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, y los gobiernos estatales y municipales.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, ,