Futuro político incierto

El Ipepac aún no sabe a ciencia cierta su destino

Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del IFE

Los titulares de los órganos electorales estatal y federal en Yucatán ven con incertidumbre el futuro de estas instituciones, a causa de las reformas políticas aprobadas esta semana en el Senado de la República.

“Aún no sabemos cómo vamos a quedar; el Senado ya aprobó las reformas, pero falta que también lo haga la Cámara de Diputados y por lo menos 17 Congresos de los estados”, manifestó Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del IFE en el Estado.

María Elena Achach Asaf, presidenta del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), también dijo que al parecer sólo continuarían unos meses más como consejeros estatales, pero aún falta que lo aprueben los diputados federales y en los Estados.

El Senado de la República aprobó ya reformas políticas que van desde permitir la reelección de legisladores y alcaldes hasta la federalización de los consejos electorales de los Estados.

Nuevo instituto

De acuerdo con estas reformas, los órganos electorales estatales pasarán a formar parte del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), y desde la ciudad de México se nombraría a los consejeros para los estados.

Al término de la sesión de ayer, en la que se aprobó publicar el Catálogo de Políticas Públicas a ejercer en 2014 por las autoridades estatales y municipales, María Elena Achach declaró que aún no hay posturas definitivas sobre dichas reformas.

Aunque precisó que, según lo ya aprobado, ella y sus compañeros seguirían como consejeros sólo unos meses, hasta que el INE -luego de instalarse- nombre a los nuevos para Yucatán.

Balmes Pérez, por su parte, añadió que sólo saben que pasarán a formar parte del nuevo INE, pero no saben cómo quedarán en relación con los consejeros que nombren en las entidades.- David Domínguez Massa




Volver arriba