Fuerte impulso al agro

Millonaria entrega de maquinaria y equipo agrícola

1 / 6


Rolando Zapata Bello saluda a varios productores agrícolas
De gira por el Sur, el gobernador Rolando Zapata Bello revisa los cultivos de pepino verde en la Unidad Agrícola "San Rufino", de la comisaría de Nohalal, en el municipio de Tekax
Con una inversión cercana a los $100.000,000, el gobernador entregó ayer obras de infraestructura carretera, tractores e implementos agrícolas que benefician a miles de habitantes y productores del Cono Sur de Yucatán. Arriba, la entrega de tractores en el campo de béisbol "Víctor Cervera Pacheco". A la izquierda, un joven campesino muestra un ejemplar de pepino verde
Arriba, el mapa de la carretera inaugurada ayer que, según el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, resolverá un problema de las comunidades de San Salvador, Huntochac, San Isidro Yaxché y San Isidro Macyán. A la derecha, un aspecto del recorrido por la Unidad Agrícola "San Rufino"


De visita en Tekax, el gobernador Rolando Zapata Bello entregó herramientas y maquinaria para apoyar a los agricultores de la región.

El jefe del Ejecutivo también entregó vehículos y equipo de protección para que el personal de la Policía Municipal opere de manera profesional.

Durante la gira de trabajo se informó que los gobiernos estatal y federal, en colaboración con productores yucatecos, lograron tecnificar este año, con sistemas de riego, 8,000 hectáreas de cultivo de cítricos, hortalizas, maíz, pastos y frutos tropicales.

De esa manera, se indicó que se avanza en el compromiso de mecanizar 30,000 hectáreas de superficie en el territorio estatal.

De visita en la Unidad Agrícola “San Rufino”, de la comisaría de Nohalal, municipio de Tekax, el gobernador constató los avances de ese plan, en el que durante 2013 se invirtieron recursos por más de $260.000,000 en beneficio de 2,454 hombres y mujeres del campo, de 55 municipios del Estado.

Acompañado de la alcaldesa anfitriona, Carmen Navarrete Navarro, el funcionario destacó que la introducción de sistemas de riego en estas 8,000 hectáreas de cultivo -para que contribuyan a elevar la productividad en el campo- es un paso importante en el cumplimiento del compromiso que el gobierno del Estado tiene con el sector agropecuario.

“Pero también es un mensaje de confianza y de certeza; quien esté dispuesto a apostarle al campo contará con el apoyo de su gobierno, porque es con hechos, acciones y resultados tangibles la mejor manera de transmitir confianza al pueblo de Yucatán”, aseveró.

En su mensaje, el gobernador remarcó que al campo hay que verlo como un espacio de oportunidad, al que vale la pena apostarle, ya que genera mano de obra y ventajas para los sectores social y el privado, pues hay condiciones para producir en cantidad y calidad, de manera que se garantice el bienestar de las familias yucatecas, principalmente en el área rural.

“Tengan la seguridad de que no hemos dejado, ni dejaremos de trabajar para cumplir los compromisos que tenemos con el campo yucateco. Estamos conscientes de que introducir sistemas de riego a por lo menos 30,000 hectáreas de cultivo implica abordar otros aspectos complementarios, pero lo haremos porque contamos con el apoyo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto”, finalizó.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Desarrollo Rural del Estado, Felipe Cervera Hernández, recordó que el promedio histórico de instalación de sistemas de riego en Yucatán es de 2,300 hectáreas anuales, pero este año se logró superar por mucho esa cifra, que sigue creciendo.

Además, destacó el trabajo coordinado de las autoridades estatales y federales para alcanzar este logro, que significa un avance del 26% del compromiso de por lo menos 30,000 hectáreas a mecanizar en los próximos cinco años.

En el evento, se informó que los sistemas de riego introducidos en las citadas ocho mil hectáreas son de aspersión fija, microaspersión, pivote central, cañón viajero y goteo. En esas tierras se cultivan cítricos, especies forestales, sábila, hortalizas, maíz, frutos tropicales y pastos.En su turno, el delegado de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Manuel Escoffié Pompeyo, destacó el trabajo del gobierno del Estado a favor del campo a lo largo de todo el año y señaló que 2013 ha sido uno de los mejores en el rubro de la tecnificación agrícola.

Tras el acto protocolario, el Gobernador puso en marcha la cosecha de pepino verde en esta Unidad Agrícola perteneciente a la Sociedad de Producción Rural, Granos y Vegetales de Yucatán; recorrió los campos de cultivo, constató el proceso de empaque y realizó el banderazo de salida del primer cargamento de este vegetal que se exporta a Estados Unidos.Con una inversión cercana a los $100.000,000, el gobernador entregó obras de infraestructura carretera, tractores e implementos agrícolas que benefician a miles de habitantes y productores del Cono Sur de Yucatán.

En la víspera del fin de año, Zapata Bello inauguró la vía de nueve kilómetros que une a las comisarías tekaxeñas de Huntochac-Nohalal-San Isidro Yaxché, obra anhelada durante 20 años por los pobladores de estas localidades.

Además, entregó 41 tractores y 169 implementos de trabajo a productores agrícolas y pecuarios de Tekax, Tizimín, Tzucacab, Oxkutzcab, Muna, Santa Elena y Buctzotz.

Ante pobladores, productores, autoridades estatales, federales y municipales, Zapata Bello indicó que todas las obras, apoyos y acciones que desarrolla el Gobierno del Estado tienen como propósito resolver problemas o atender necesidades elementales de la población. “Esta carretera resuelve las necesidad de poder desplazarse con seguridad de un lugar a otro; los tractores y los implementos para que puedan trabajar sus áreas de cultivo para producir. Esto es parte de lo que venimos haciendo y no nos vamos a detener, vamos a trabajar para ir cubriendo las necesidades de los yucatecos”, manifestó.El mandatario señaló que durante 2014 se continuará trabajando no sólo para cumplir los compromisos, sino también para seguir rebasándolos, “como lo hemos hecho en diversos rubros”.

El secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, indicó que la nueva carretera resolverá un problema de las comunidades de San Salvador, Huntochac, San Isidro Yaxché y San Isidro Macyán, ya que hasta hace poco sólo era una brecha que dificultaba el traslado de los productores de la zona.

Éste era un compromiso del Gobernador con esta población y el municipio de Tekax, que hoy vemos hecho realidad con un camino de acceso que contribuye a mejorar el servicio de transporte, puntualizó.Más tarde en el campo de béisbol “Víctor Cervera Pacheco”, de la cabecera municipal de Tekax, el secretario de Desarrollo Rural del Estado, Cervera Hernández, indicó que los tractores y herramientas entregados forman parte del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, en su componente agrícola.

Ese esquema tuvo un crecimiento en la entrega de apoyos, pues en 2012 se distribuyeron 21 tractores y 70 implementos, mientras que para 2013 se alcanzó la cifra de 41 y 169, respectivamente.

El gobernador también entregó equipamiento y parque vehicular a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tekax, con una inversión de 12.5 millones de pesos pertenecientes al Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) 2013.

Pepino | Cosecha

El gobernador puso en marcha la cosecha de pepino en una unidad agrícola.

Cosecha

El gobernador puso en marcha la cosecha de pepino verde en la Unidad Agrícola “San Rufino”, perteneciente a la Sociedad de Producción Rural, Granos y Vegetales de Yucatán.

Exportación

Además, recorrió los campos de cultivo, constató el proceso de empaque y dio el banderazo al primer cargamento de este vegetal que se exporta a EE.UU.




Volver arriba