Fin a la historia de la siderúrgica

Fin a la historia de la siderúrgica

Desmantelan las instalaciones de la ex fábrica de acero

Con el apoyo de una grúa poco a poco se desmantela el edificio de la ex fábrica de la Siderúrgica

El director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, Federico José Sauri Molina, informó que el posesionario legal de los terrenos de la ex fábrica de acero Siderúrgica de Yucatán solicitó en agosto de 2013 un permiso para el desmantelamiento de las instalaciones.

Con base en los reglamentos de Construcción y del Programa de Desarrollo Urbano autorizaron los trabajos para retirar la enorme estructura de fierros, con la recomendación de que si existiera material altamente peligroso dieran aviso a la autoridad.

El arquitecto Sauri Molina aseguró que al día de hoy no hay ningún desarrollo futuro inscrito en la dependencia municipal y como no estaba en sus oficinas al momento de la entrevista telefónica no recordaba el nombre de la empresa que tiene la posesión legal. Sin embargo, dijo que es una sociedad anónima de capital variable, se constituyó en Mérida y desconoce el nombre de los socios.

En archivos del Diario aparece que la Siderúrgica de Yucatán era propiedad del empresario yucateco Vicente Erosa Lizarraga y el 28 de octubre de 2010 el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con apoyo de policías federales encapuchados, embargó la propiedad por una presunta deuda fiscal de alrededor de $440 millones.

En aquella diligencia fiscal y policiaca, el representante del SAT, Mauricio Molina Bermúdez, declaró a la prensa que realizarían un inventario de la maquinaria de la ex fábrica y de los inmuebles, y después de un proceso administrativo las propiedades saldrían a remate, “pero con lo embargado el dueño difícilmente cubriría el total de la deuda fiscal acumulada”.

Ex trabajadores de la embotelladora Sidra Pino, que está en huelga desde hace tres años, también anunciaron que embargarían ex Siyusa para garantizar sus indemnizaciones por la quiebra de la Sidra Pino.- Joaquín Chan C.

Ex Siyusa | Futuro

El terreno de Siyusa, ubicado a la orilla de la carretera a Progreso, mide 6.5 hectáreas

Proyecto

Apenas el 25 de enero el Diario publicó que ya se vendió ex Siyusa y en el terreno edificarían un subcentro urbano con un gran centro comercial, una sucursal de El Palacio de Hierro, edificio de 12 torres de departamentos de 15 pisos cada uno; dos torres para oficinas y un hotel de Gran Turismo, todo rodeado de jardines y bosques.




Volver arriba