Fidelio Quintal Martín

3_080214p12obiphoto01

De manera repentina y a la edad de 87 años ayer falleció en esta ciudad el señor Fidelio Quintal Martín quien era notable profesor oriundo de Muna, Yucatán.

Fue autor de más de 20 libros producidos, de gran valor para el conocimiento de la cultura y la educación de Yucatán.

Desarrolló un método para la enseñanza de la lengua maya, que publicó bajo el nombre de “Cursos de Gramática Maya”.

Fue nombrado Maestro Distinguido en 2013. Colaboró en revistas de reconocimiento internacional, como “Historia Mexicana”, del Colegio de México; la Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán y la Revista Orbe.

Fue colaborador de la Enciclopedia Yucatanense, la obra impresa más importante en la historia de la entidad, con un capítulo sobre la vida y obra de Felipe Carrillo Puerto. Además, sus escritos sobre la “Guerra de Castas” y de la historiografía yucateca, son aportaciones primarias para estos estudios.

En su recorrido profesional recibió en 1987 la “Medalla Yucatán”, además de las preseas “Rafael Ramírez Castañeda”, “Ignacio Manuel Altamirano” y “Pablo Moreno” por 30, 40 y 50 años de servicio docente.

El cuerpo fue incinerado y las cenizas se depositarán en su natal Muna.

Le sobreviven su viuda María del Carmen Pantoja Lugo; hijos Carmen, Ana, Alberto, Martha, Fidel, Enrique, Laura; hijos políticos José Antonio Ávila, Manuel Sánchez, Alberto Concha, Maricela Alvarado, Flory Peraza, Martín Azcorra; hermanos Margarita y Luis; hermanos políticos Cresencio Martín y Rosalía Lizama. Nietos Ávila Quintal, Sánchez Quintal, Quintal Basto, Concha Quintal, Quintal Alvarado, Quintal Peraza y Azcorra Quintal, y demás familiares.




Volver arriba