Festival Primavera Cultural, escaparate artístico del panorama creativo de Yucatán

1 / 5




MÉRIDA.- Estrenando nuevas canciones dentro de su ya vasto repertorio, la Orquesta Típica Yukalpetén, considerada como la máxima institución de música vernácula del Sureste mexicano, ofreció esta noche un inolvidable concierto con el que levantó el telón del Festival Primavera Cultural 2014.

 En el majestuoso teatro “José Peón Contreras” de esta capital, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró esta tradicional festividad de Yucatán, que del 6 al 31 de mayo, con la participación de más de dos mil 300 artistas, llevará una amplia oferta de actividades, con entrada libre, a los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal.

 En total serán 26 días de actividades y 236 eventos, de los cuales 160 se llevarán a cabo en diversos foros de Mérida y 76 se realizarán en 53 municipios del estado, lo que representa un incremento considerable toda vez que en anteriores ediciones sólo se alcanzaban 33 demarcaciones.

De igual manera se abarcarán 22 centros de apoyo y asistencia social, y 25 instituciones de educación superior, a los que se suman escuelas de educación primaria y preescolar.

Acompañado del secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, el titular del Poder Ejecutivo recordó que el modelo de gestión cultural que se impulsa en Yucatán se sustenta en tres premisas fundamentales: fomentar la inclusión cultural, mejorar la producción y formación artística, y aumentar el acceso de la ciudadanía al amplio abanico de nuestras expresiones creativas.

“La expresión artística y su apropiación son un elemento imprescindible para una cultura de paz y nuestra Alianza Cultural es nuestro llamado institucional para convocar a todos los esfuerzos creativos para construir esa cultura de paz, que se sienta en la cotidianeidad”, puntualizó.

 En su mensaje, el mandatario indicó que lo que se presenta en esta Primavera Cultural es una muestra de nuestra memoria colectiva y también, dijo, una proyección de cómo habremos de seguir trabajando durante los próximos años.

“Vamos a seguir impulsando la producción cultural en alianza con empresarios, patronatos, artistas, municipios y con todos los sectores de la sociedad yucateca. Nos hemos ganado a pulso la posición de capital cultural de la región. Es tiempo de seguir estando a la altura del talento de nuestros creadores y artistas”, finalizó.

A su vez, Metri Duarte señaló que con este Festival, el Gobierno del Estado cumple su compromiso con los artistas de Yucatán de abrir oportunidades de desarrollo personal y colectivo, promover su talento y fomentar la participación de la ciudadanía en la vida cultural de la entidad, así como la diversidad de públicos y la inclusión.

Ante un teatro completamente lleno la Orquesta Típica Yukalpetén, bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera, engalanó la velada deleitando al público asistente con la interpretación del danzón “Itzá”, una joya musical del repertorio yucateco creado por el compositor local José A. Castilla, que fue grabado hace 91 años en Estados Unidos y que por primera vez es interpretada por la agrupación.

Junto a este estreno, el conjunto musical que celebra su 72 aniversario también ejecutó la jarana a dos voces “Dueño y señor”; la melodía “La cochinita pibil” y la pieza “Fiesta en Cisteil”, la cual es el tema principal de esta edición del Festival.

Entre los principales eventos de esta edición resaltan el homenaje “Ligia Cámara en el jazz y la canción yucateca”, que se le rendirá a la desaparecida pianista y compositora, con la participación de  Maricarmen Pérez, Maru Boeta, Cony Ancona, Mario Esquivel Ríos y  Pedro Carlos Herrera y su grupo, bajo la dirección del profesor Luis Pérez Sabido.

 La cartelera también incluye eventos en parques, bailes populares, talleres y conferencias para todas las edades. La programación puede consultarse en www.culturayucatan.com.- COMUNICADO 

Etiquetas:, ,