Exitosa campaña de esterilización canina y felina en la Nora Quintana

Exitosa campaña de esterilización canina y felina en la Nora Quintana

Exitosa campaña de esterilización canina y felina en la Nora Quintana

Como cada año se llevó a cabo en Mérida la Campaña de Esterilización Canina y Felina que en esta  su quinta edición superó la meta establecida de mil atenciones durante los tres días que se realizó en el Centro de Superación Integral “Nora Quintana”, perteneciente a la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida que encabeza Salvador Vitelli Macías y el cual se ubica al poniente de nuestra capital.

Dicha dependencia apoyó como cada año la campaña con cierto porcentaje de los materiales utilizados, personal de apoyo desde las inscripciones y en la logística, la facilidad de utilizar el ya mencionado centro de superación y una amplia campaña de difusión por medio de materiales gráficos (carteles) y en las redes sociales, para dar a conocer las sedes, los requisitos y así crear conciencia entre la sociedad.

El José Antonio Ríos Pérez del Valle, médico veterinario representante de la Asociación Planet Pethood International  a través de su hospital veterinario Planet Pethood México, indicó que hasta el medio día de este jueves 23, fecha en que terminó la campaña en Mérida, se habían llevado a cabo desde que inició la actividad, alrededor de mil 900 cirugías, de las cuales mil corresponden a nuestro municipio.

La meta era de esa cifra y en el transcurso del día se sobrepasó; la atención diaria durante los días 21, 22 y 23 de enero, fechas en que la campaña se realizó en la capital del estado, tuvo un promedio de 350 esterilizaciones.

Por su parte, Salvador Vitelli Macías, Director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, expresó su reconocimiento a los participantes en esta labor que cada año tiene una mejor respuesta por parte de la sociedad meridana y comentó:

“Tenemos un compromiso anual con las asociaciones involucradas en esta campaña y en la medida de nuestras posibilidades continuaremos contribuyendo al cuidado de la salud de los animalitos que tenemos en casa y de toda la sociedad; sólo trabajando de manera conjunta como hasta ahora, lograremos un cambio en la conciencia de los meridanos y meridanas para hacer una sociedad más armoniosa, donde la convivencia entre todos los que habitamos aquí sea mejor”.

En esta ocasión, además de la participación de voluntarios y médicos de otros países como Estados Unidos, Canadá, Eslovaquia, Rumania, Hungría, Irán y Croacia, y estados de la República  como Baja California, Colima, Quintana Roo y Campeche, se promovió  la actividad local de jóvenes veterinarios yucatecos recién egresados, quienes en campañas anteriores participaron como voluntarios y hoy ya se encontraron realizando las cirugías.

A decir del doctor Ríos Pérez del Valle, ello es un gran logro y constituye un cambio de conciencia pues más allá de egresar con la mentalidad de ganar dinero, están apoyando a la sociedad con una causa altruista que beneficia a todos; en la campaña participan 21 médicos y 120 voluntarios diarios.

Este tipo de actividades se reflejan en la salud pública y también en la calidad de vida de los animales de compañía; en éstos incide en la prevención de enfermedades reproductivas o cáncer y también en la sociedad, pues al tener menos animalitos en la calle por ende existe menos zoonosis, fecalismo al aire libre, transmisión de rabia y parásitos, y problemas de la piel, entre otros.

Fue notoria la participación de la sociedad preocupada por sus animales de compañía, pues se observaron largas filas en las inmediaciones del Centro de Superación e incluso, según comentaron miembros de las asociaciones participantes, muchas personas esperaron de manera paciente y ordenada su turno durante todo el día.

Cabe recordar que la campaña está dirigida a familias que no cuentan con los recursos para realizar las cirugías de manera particular.

Así, mientras se eleva la calidad de vida de los animales de compañía, también se mejoran las condiciones de salud de las familias y viceversa. La campaña culminará el domingo 26 en el municipio de Kanasín.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:,