Éxito en cultivo del chile local

Mejora la calidad del producto con la tecnología actual

Parcela de chile habanero del rancho Santa Clara en Chicxulub

PROGRESO.- En el invernadero San Arturo SPR de RL de C.V. instalado en terrenos del rancho Santa Clara ubicado entre Ixil y Chicxulub Pueblo, se cultiva con éxito chile habanero utilizando moderna tecnología utilizando casas de sombra construidas con mallas.

El proyecto de cultivo del chile habanero lo lleva a cabo Manuel Arturo Campos Macosay, quien realiza una inversión de $3.5 millones de recursos propios, pero cuenta con el apoyo y asesoría del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap). Ayer viernes con la asistencia de Ángel Gabriel Bravo Lozano, representante del Consejo Nacional de Productores de Chile y de Arturo Ríos Urcelay, presidente del Consejo Estatal de Productores de Chile, así como de campesinos de Chiná, Campeche y Kochol, Maxcanú , se realizó la demostración de la producción del chile habanero en casa sombra.

El invernadero ocupa 22,000 metros cuadrados, donde hay 40,140 plantas de chile, cada mata produce de 150 a 200 chiles de la variedad de jaguar, mayapán, calakmul y rey pakal, que son destinados para el consumo local y nacional. El cultivo inició en octubre pasado con la siembra de las matas de chile habanero, cuya atención está cargo de un grupo de 8 campesinos bajo la asesoría de técnicos del Inifap.

En el invernadero aplican tecnología de residuos cero, no aplican fungicidas ni insecticidas, utilizan plásticos para control de la maleza y fertilizantes orgánicos. Arturo Ríos explicó que la producción anual de chile habanero en Yucatán es de 75,000 toneladas que se destina para el mercado nacional y extranjero, pero que falta mucho por hacer, ya que el comprador extranjero exige inocuidad, un producto sano, para el cual se está trabajando.




Volver arriba