Exigen su cupo en la escuela

Padres de Kanasín desean asegurar un sitio en un kínder

Una vista de las labores en el kínder "Rosalinda Espinoza" en Villas de Oriente

Un grupo de padres de familia del preescolar “Rosalinda Espinoza Ortiz”, en el fraccionamiento Villas de Oriente en Kanasín -el complejo habitacional más grande del vecino municipio- realizó una protesta la mañana de ayer para exigir a las autoridades educativas cupo para sus hijos.

Además dijeron que la directora del plantel escolar está cobrando $200 de inscripción por cada uno de los menores para apartarle su lugar.

Hasta ayer había 113 padres de familia a las puertas del plantel escolar en espera de un lugar para sus hijos.

Durante un recorrido por la escuela, indicaron que la cola se inició hace dos semanas aun cuando las inscripciones comienzan en febrero. Indicaron que han pasado frío, hambre y lluvia, a pesar que por las noches se van a dormir a sus casas, sin embargo, han soportado el intenso frío y lluvias ocasionados por los frentes fríos. “Nos vamos a nuestra casa, pero temprano hay que venir a hacer cola, así que traemos nuestras sábanas”, indicó María Luisa Uicab.Según cálculos de los propios vecinos en el fraccionamiento hay por lo menos unos 8,000 habitantes en el lugar y nada más hay una escuela.Se intentó hablar con la directora Lidia Arminda Sierra Pacheco, sin embargo, se informó que había salido fuera del plantel a una reunión en la Segey.Se indicó que irán a la Segey, para hablar con el secretario de educación, para que sus hijos puedan tener un lugar donde estudiar.”Necesitamos aulas móviles o que construyan más salones”, dijeron.Según se indicó casi todas las escuelas de Kanasín, tanto primarias como preescolar se encuentran en la misma situación debido al elevado número de habitantes y a las pocas escuelas. Las filas al igual iniciaron desde principios de enero, es decir, un mes antes del periodo oficial de preinscripciones.De acuerdo con el Inegi, luego de Mérida, Kanasín, es el municipio con el mayor número de habitantes, en el último censo de población había poco más de 75,000 habitantes.- David Chan Caamal

De un vistazo

Sobrecupo

La escuela apenas tiene dos años en el fraccionamiento y tiene sobrecupo debido a la cantidad de habitantes. Los padres de familia han numerado sus sillas de acuerdo como van llegando a la fila.




Volver arriba