Exhibición de poderío

Celebra el Ejército su aniversario con la Península en paz

Militares posan junto a una barra de armas  de alto poder de las fuerzas especiales del Ejército, durante la ceremonia que se realizó ayer en el Campo Militar de la calle 42 Sur

 Con un convivio, una alegre exhibición de baile de jarana, música de mariachi y una demostración de la poderosa artillería militar se celebró ayer en esta ciudad el Día del Ejército.

La plaza cívica de la X Región Militar albergó la exhibición de maquinaria pesada, lanchas de rescate, tráileres adaptados en cocinas y dormitorios y una barra de armas de fuego de alto poder de las fuerzas especiales de la milicia.

El comandante regional, general de División Jesús Javier Castillo Cabrera; el gobernador Rolando Zapata Bello; el alcalde Renán Barrera Concha; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Celis Quintal, y el presidente del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez, recibieron explicaciones de las tareas militares en el recorrido, principalmente durante las épocas de huracanes e incendios, dos de los fenómenos naturales que más afectan a Yucatán.

El general Castillo Cabrera reiteró, en una entrevista después del acto protocolario del festejo, que los tres estados de la Península “están en relativa calma, con paz social y trabajando”.

Dijo que Yucatán no resiente el “efecto cucaracha” por el desplazamiento de la delincuencia organizada de otras partes del país y el único problema mínimo en la entidad es el trasiego de droga en proporciones menores y el consumo interno de los enervantes, pero también en mínimas cantidades.

El general Castillo fue el único orador del 101 aniversario de la creación del Ejército Mexicano y destacó que las fuerzas armadas participan en la delicada tarea de darle seguridad y tranquilidad a los mexicanos.

“Nuestro instituto armado es el pilar de la estabilidad y seguridad nacional y factor de la prosperidad de México”, dijo. “El respeto a los derechos humanos y de la ley seguirán siendo los preceptos que tutelen el íntegro actuar de los soldados. El alto mando dejó en claro que toda conducta que se aleje de ese sendero sufrirá las consecuencias”.

También estuvieron en el festejo varios líderes empresariales y generales en retiro.- Joaquín Chan Caamal

 




Volver arriba