Exención en las tenencias

Exención en las tenencias

Se mantienen los beneficios por los pagos oportunos

Una vista del módulo de pago de tenencia vehicular a un costado del Parque de la Paz. A días del comienzo de año es poca la afluencia de gente

El gobierno del Estado mantendrá este año la exención del pago de la tenencias de vehículos con un valor de menos de $300,000, y descuentos que van del 10% al 50% en los recargos para quienes paguen este impuesto en los primeros tres meses de 2014.

Carlos Pasos Novelo, director de la Agencia Administrativa Fiscal, anunció también que este año no se realizará el canje de placas pero, en vez de eso, desde 2012 se debe cubrir un refrendo, aunque a la fecha todavía no lo hacen alrededor de 80,000 propietarios de vehículos.

Entrevistado en el Cementerio General, al final de la ceremonia del 90 aniversario del asesinato de Felipe Carrillo Puerto (de lo que informamos en l página 5), Pasos Novelo recordó que desde el primer día de este año entró en vigor el decreto emitido por el gobernador Rolando Zapata Bello con estos beneficios para el contribuyente.

El funcionario explicó que toda persona física que esté al día en sus pagos fiscales quedará exento de cubrir el impuesto sobre la tenencia de su vehículo, siempre y cuando el valor de éste no supere los $300,000.

A quienes todavía deben el pago de tenencias de años pasados se les descontará hasta el 50% de los recargos que ya acumularon, pero sólo si acuden a ponerse al día durante enero.

“A quienes acudan en febrero a ponerse al día en el pago de sus tenencias también se le descontarán los recargos, pero sólo 30%, y si lo hicieran en marzo, el descuento será del 10%, sobre lo acumulado”, precisó.

El director explicó que estos descuentos se aplicarán como incentivos para que los ciudadanos se pongan al día, y está previsto en la ley de Hacienda del Estado.

El funcionario anticipó que aun cuando no terminan de hacer el cierre de sus cuentas del año pasado, los primeros reportes que tienen señalan que se cubrieron al 100 por ciento las metas del cobro de tenencias en 2013.

También recordó que la meta del año pasado era llegar a los $230 millones y todo parece indicar que sí se logró llegar a esa cifra.

-En donde tenemos todavía un rezago -continuó el entrevistado- es en el cobro del refrendo vehicular.

Pasos Novelo explicó que, conforme a la ley, en 2012 todos los vehículos de Yucatán debieron cambiar sus placas, pero para evitar ese gasto del reemplacamiento a los propietarios se decidió sustituirlo por “el refrendo”.

“El reemplacamiento se realizaba para mantener un control sobre el parque vehicular de Yucatán, pero decidieron que se puede seguir cubriendo esa medida con el refrendo”, precisó.

El ex rector de la Uady indicó que con el refrendo los dueños de vehículos cumplen con la actualización y control del parque vehicular de la entidad sin tener que cambiar las placas de sus autos, con solo pagar $212, que es mucho menos de lo que costaría el reemplacamiento.

“Sin embargo, y a pesar de la reducción de estos pagos y facilidades, a la fecha alrededor de 80,000 propietarios de vehículos -de alrededor de 650,000 automotores que había hasta diciembre de 2013- no cumplen con pagar el refrendo”, precisó.

El funcionario dijo que en este año podrían acudir a ponerse al día quienes aún no pagan el refrendo de sus automotores.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Etiquetas:,