Ex alcaldesa citada hoy

Ex alcaldesa citada hoy

Imagen del 29 de enero en la noche, cuando un grupo de personas trató de permanecer en protesta contra la ex alcaldesa Angélica Araujo frente a la sede de la reunión de senadores del PRI en esta ciudad. Poco después los manifestantes fueron despojados de su manta con violencia

La Contraloría de Mérida espera a Angélica Araujo


Hoy a las nueve de la mañana la Contraloría del Ayuntamiento de Mérida espera la comparecencia de la ex alcaldesa y actual senadora Angélica Araujo Lara, para aclarar puntos pendientes sobre su actuación como presidenta municipal en el caso de las lámparas chinas de la empresa ABC Leasing.

Entrevistada al respecto, la directora de la Contraloría Municipal, Yazmín Castillo Ojeda, señaló que la dependencia a su cargo actúa como órgano de control interno, realizando investigaciones y sancionando el actuar del servidor público.

Vigila también que su actuar se apegue a lo establecido en la ley de gobierno de los municipios del Estado de Yucatán y a la ley de responsabilidades de servidores públicos del Estado.

“La investigación se realiza de manera objetiva e imparcial, ya que se encuentra regida por las leyes antes señaladas y son las mismas leyes que dictan cómo se deben llevar los procesos de responsabilidades y las sanciones aplicables”, agregó la contralora municipal.

La funcionaria precisó que hoy se llevará al cabo la audiencia de ley en la cual se espera la asistencia de la ex alcaldesa para que manifieste sus derechos y ofrezca pruebas en su defensa.

La ex edil puede comparecer de manera personal o por escrito; si comparece se valora su contestación y sus pruebas y se emite el proyecto de fallo. Si no asiste, se tienen por ciertos los hechos que se imputan y se dicta el proyecto de resolución y se envía al Congreso del Estado para su estudio y, en su caso, la aplicación de la sanción.

La contralora indicó que el proceso que se sigue a la ex alcaldesa de Mérida es un proceso administrativo y no judicial; es un proceso en el cual se sanciona el actuar de un servidor público, es decir, si sus funciones como servidor las realizó apegadas a la ley y a sus cargos en la administración pública.

Yazmín Castillo dijo que la ley es la de responsabilidades de los servidores públicos del Estado de Yucatán y el proceso se realizan de acuerdo con lo que dicta el artículó 56.

“Este artículo señala que se citará al servidor público a una audiencia en la cual el se defiende y ofrece pruebas, posterior a la audiencia se emite el proyecto de resolución y pasa al Congreso para la decisión final y la imposición de la sanción, en caso de ser servidor de elección popular, y al Cabildo a los nombrados por éste (directores).

Posterior a la comparecencia de la senadora y si resulta responsable, se aplica la sanción correspondiente. Si resulta ser económica la sanción se vuelve crédito fiscal exigible por la Tesorería.

La directora de la Contraloria Municipal detalló que los ex funcionarios pueden combatir la resolución mediante recurso de reconsideración que se interpone en el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa (contencioso). Si no son responsables, el expediente se archiva.

Agregó que desde el proceso de entrega recepción se inició con la investigación y se cuenta con un expediente muy completo de las cinco personas citadas a comparecer: Angélica Araujo Lara (ex alcaldesa), Álvaro Omar Lara Pacheco (ex secretario), Carlos Ariel Bastarrachea Lara (ex director de Finanzas y Tesorería Municipal), Raúl de Jesús Ricalde Zárate (ex director de administración) y Jorge Ermilo Barrera Jure (ex director de Servicios Públicos Municipales).

Aunque no precisó cuándo comparecerán los otros cuatro funcionarios ante la Contraloría, señaló que ya han sido entregados los citatorios y dará a conocer las fechas más adelante.

La comparecencia de hoy se realizaría en las oficinas de la Contraloría Municipal y la valoración y resolución final se daría en unos 10 días, la cual por haber sido funcionaria de elección popular se enviaría al Congreso del Estado para que la avale y en su caso emita la sanción correspondiente y ya sugerida en el informe.

El expediente de la ex alcaldesa Angélica Araujo es el más voluminoso de los cinco, con 600 hojas integradas. El citatorio, de acuerdo con la contralora, fue entregado en su domicilio el pasado 22 de enero.— Luis Iván Alpuche E.

 




Volver arriba