“Esto está de pesadilla”

Habla especialista de asuntos fiscales a varias ONG

Ermilio Echeverria Catellanos en su platica a las asociaciones civiles sobre el régimen de personas morales

“Cada vez que pienso en esto no duermo”, expresó el contador público Ermilo Echeverría Castellanos, asesor en asuntos fiscales al referirse a la nueva obligación que tienen los contribuyentes de enviar cada mes al gobierno sus reportes contables.

“Esto está de pesadilla”, agregó el especialista, quien indicó que esos reportes serán vía internet y no liberan al causante de presentar su declaración anual. Aclaró que todavía falta conocer las reglas que regirán esta nueva carga para los tributantes.

Echeverría Castellanos habló de lo anterior a representantes de 56 asociaciones civiles que cada mes reciben un apoyo económico del Ayuntamiento. Esto fue en el Centro Cultural Olimpo, en una junta en la que cada grupo firmó convenios de colaboración con el DIF municipal para recibir ese apoyo, cuyo monto ahora es mayor.

La charla sobre los cambios hacendarios se debió a que hubo modificaciones que afectan a las asociaciones civiles y éstas deben estar enteradas de ello para no caer en errores y ser sancionadas por el gobierno.

Entre los asistentes hubo quejas por la excesiva vigilancia del gobierno a esas asociaciones, ya que éstas funcionan con voluntarios que, además de destinar tiempo a tareas sociales que el gobierno no atiende, ahora deben lidiar con la burocracia fiscal.

Esas agrupaciones atienden a personas de todas edades afectadas por autismo, discapacidad, abandono, orfandad, pobreza, alcoholismo, vejez, violencia y otros problemas más.

La presidenta del DIF municipal, Diana Castillo Laviada, hizo un reconocimiento a esas organizaciones por su tarea en favor de la población vulnerable.- Hansel Vargas A.




Volver arriba