Estancamiento en 2014

Las reformas no tendrán el efecto deseado, opinan

Sin un proyecto de largo plazo que reactive el aparato productivo, Yucatán seguirá condenado a depender de los subsidios federales

Analistas no ven condiciones para iniciar la recuperación económica

Año nuevo. ¿vida nueva? No, al menos en el plano económico, advierten analistas en relación con lo que les depara a México y a Yucatán el año que acaba de empezar.

El doctor en Sociología Luis Ramírez Carrillo, investigador de la Uady, y el maestro en Economía Álvaro Cano Escalante, socio fundador del despacho ACP Consultores, coinciden en que la ansiada recuperación económica tardará en llegar mucho más de lo que los optimistas anuncios oficiales nos hacen creer, y las reformas hacendaria y energética no generarán el crecimiento que nos ofrecieron sus promotores.

No están dadas las condiciones en la economía nacional ni -desde luego- en el ámbito estatal para pensar en tasas de crecimiento del 3%, opina el economista Cano Escalante, quien incluso cree que la desaceleración económica podría agravarse en los próximos meses, a consecuencia de una caída drástica del consumo familiar.

Donde el año pinta mejor es en el activismo ciudadano, según la licenciada en Derecho Marysol Canto Ortiz.

 

Perspectivas | Analistas

Luis Ramírez Carrillo

Licenciado en Antropología, maestro en Historia y doctor en Sociología, es profesor investigador titular del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady.

Álvaro Cano Escalante

Maestro en Economía, es socio fundador de ACP Consultores.

Marysol Canto Ortiz

Abogada, maestra, es una reconocida activista social.

 

http://insitu.mx/




Volver arriba