Estancadas las negociaciones

La Apauady se opone a reducir sus beneficios

Aureliano Martínez Castillo, director de Finanzas de la Uady

Delegados de la Asociación de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (Apauady) se oponen a la propuesta de pago de impuestos y reducción de los beneficios del servicio médico lo que mantiene estancada las negociaciones del contrato colectivo de trabajo con la rectoría.

Los académicos comprenden la situación económica de la Uady y aceptan la propuesta de aumento de 3.5% al salario y de 2.4% a las prestaciones. Sin embargo, los delegados presionan a la directiva de la Apauady para que rechacen la propuesta de pago de impuestos por el trabajo y el pago parcial o disminución de los servicios médicos “conquistas sindicales de hace muchos años que no están dispuestos a perder”.

Se informó que esta semana reanudarán las negociaciones entre ambas partes en las cuales tratarán de llegar a algún acuerdo porque la intención es que en este mes firmen el nuevo contrato colectivo, como lo hizo la Autamuady el pasado día 7.

Los delegados de la Apauady plantearon a sus líderes que la nueva propuesta a los negociadores de la rectoría es que las cosas se queden como están y sólo acepten los aumentos propuestos.

Se informó que la rectoría no puede modificar en forma unilateral el contrato colectivo y la mayoría de los delegados se oponen a la propuesta del pago de impuestos y cambios en la prestación de servicios médicos.

Las negociaciones son entre los directores de Finanzas y de Administración de la Uady, Aureliano Martínez Castillo y Manuel Escoffié Aguilar y la directiva de la Apauady, que encabeza Carlos Aznar Denis.

La Apauady tiene 17 delegados, uno en cada facultad, en el Centro de Investigaciones Regionales “doctor Hideyo Noguchi” y en las dos preparatorias.

Las reuniones de delegados han sido ríspidas y de fuerte presión para sus representantes sindicales al grado que han sugerido la venta de los edificios propiedad de la universidad que están desocupados por su traspaso a los campus para que tenga liquidez.

El personal docente sería el más afectado con el pago de impuestos por sus altos ingresos.- Joaquín Chan

Uady | Autamuady

El 7 de febrero pasado la rectoría y ese sindicato firmaron nuevo contrato.

Pendientes

Además del contrato colectivo, el líder de la Autamuady, José René Escalante Maldonado, firmó un convenio para negociar el futuro pago de impuesto y de los servicios médicos.

Rector

El rector Alfredo Dájer Abimerhi dijo que la solución de los pendientes permitirá a la Uady atender a los jóvenes yucatecos.




Volver arriba