Espacio para la danza

Ya tiene 30% de avance el nuevo Centro Municipal

1 / 3


El alcalde Renán Barrera Concha y el director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar suben las escaleras del nuevo edificio para la danza
Aspecto de los trabajos y a la derecha, el alcalde coloca una cruz de en las obras


El Centro Municipal de Danza comenzó a construirse hace cuatro meses con una inversión total de $27 millones y actualmente tiene poco más de 30% de avance general, informó el director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar.

La primera etapa de ese proyecto cultural se inaugurará 14 de junio el próximo, agregó.

El funcionario ofreció detalles sobre esa construcción y mostró sus interiores durante una visita de inspección que hicieron al sitio el alcalde Renán Barrera Concha acompañado de otros regidores y funcionarios, entre ellos el titular de Cultura, Irving Berlín Villafaña.

Arcudia Aguilar detalló que la primera fase de ese proyecto consta de 12 salones de clases equipados con piso de duela, barras para ejercicios, espejos, guardarropa, sanitarios, oficina para maestros y un pequeño archivo bibliográfico.

Las aulas tendrán cristales panorámicos con vista a jardines que se pondrán entre ellas para hacer más atractivo el ambiente de trabajo y la enseñanza. Además habrá una cafetería y una tienda para vender artículos e implementos para los artistas y estudiantes.

El edificio tendrá una sala de usos múltiples para el ensayo de grupos artísticos municipales como la Orquesta de Cámara y el Coro de la Ciudad, de modo que las actividades que se realizarán ahí no serán sólo del rubro dancístico.

En su auditorio, con capacidad para 200 personas, y en su explanada exterior se presentarán espectáculos no sólo de danza sino también de teatro y otros géneros más.

Otras áreas del inmueble serán una recepción, camerinos, estacionamiento para 76 vehículos, bodega y un vestíbulo con jardín decorativo y paredes con una cubierta especial de estilo minimalista.

Desde esa parte del predio se llegará a las distintas secciones de la planta baja y se tendrá acceso a la escalinata que conduce a la planta alta.

Seis de los salones de clase estarán abajo y otros seis arriba.

Mediante un andador el edificio quedará unido al Jardín Bepensa, ubicado a unos pasos de donde se construye la obra, a la vera de la avenida Mérida (128).

A un costado del nuevo edificio se hará una avenida de acceso a él.

El director de Cultura, Irving Berlín, resaltó la importancia de esa obra, la cual, afirmó, era desde hace mucho un sueño de la comunidad artística.

Dirigiéndose a los profesores, alumnos y padres de familia de las dos escuelas de danza municipales que asistieron al acto, el funcionario expuso que ese edificio pondrá fin a las peregrinaciones que realizaban aquellos al cambiar de un edificio a otro, todos ellos improvisados y en malas condiciones.

A lo anterior se agrega que se pagan altas rentas por esos inmuebles, $300,000 año. “Esto es una pesada carga para la Dirección de Cultura”, señaló el antropólogo.

Agregó que entre los beneficiados con el nuevo Centro Municipal de Danza están 2,000 niños que estudian en los dos centros municipales de baile y 30 profesores de esos sitios.

En la visita, el alcalde aprovechó para convivir con los albañiles con motivo de la Santa Cruz.- Hansel Vargas A.

Obras en marcha

En Mérida y las comisarías En una improvisada rueda de prensa que ofreció después del recorrido, Carlos Arcudia señaló que además del Centro Municipal de Danza hay otras obras por terminarse, en proceso o por comenzarse en esta ciudad y las poblaciones del municipio.

El centro de danza. En ese amplio edificio que se construye a la vera de la avenida 128, cerca de la Central de Abastos, se invierten $27 millones. El trabajo empezó en Navidad, el 23 de diciembre, y ahora tiene poco más de 30% de avance. Se terminará el 14 de junio.

Centros deportivos. Están por inaugurarse canchas de Fut 7 en el fraccionamiento Las Américas, y otras de tenis en Los Héroes. Ambas se realizaron con apoyo de la Conade.

Mercado. El funcionario recordó que están en marcha los remozamientos integrales de los mercados del Chembech y la Miguel Alemán. Se planea hacer lo mismo en el Lucas de Gálvez y el San Benito.

Paseo de Montejo. Señaló que ya se terminaron las mejoras en la calle 60 Norte y ahora se hará un trabajo similar en la prolongación del Paseo de Montejo, obra que comenzará el próximo lunes.

Las comisarías. En las poblaciones se construyeron ciclopistas y otras más están en marcha junto con otras obras de infraestructura.




Volver arriba