Esfuerzos por darles “vida”

Rinde sus primeros frutos un programa del Registro Civil

Martha Góngora, directora del Registro Civil, en una entrevista

En 2013, año en que se inició el programa “Ser yucateco es un orgullo”, el Registro Civil del Estado logró regularizar a poco más de 800 personas que no tenían acta de identidad, informa Martha Góngora Sánchez, directora de la institución.

Ahora, añade la ex diputada, se espera un aumento significativo en la regularización gracias al apoyo de los líderes comunitarios del Conafe, dependencia con la cual se formalizó un acuerdo de colaboración para aprovechar el conocimiento que tiene de las comunidades donde ejerce su trabajo educativo.

Al abundar sobre el programa, del que también damos cuenta en la primera página, la maestra Góngora Sánchez afirma que Yucatán es de los estados con menos subrregistro, término que se utiliza para agrupar a las personas que no tienen constancia de identidad.

De acuerdo con sus declaraciones, hubo momentos de mayor rezago en 2006, aunque en 2007 y en 2008 se logró una mejoría.

Cálculos oficiales indican que en los últimos 10 años el rezago alcanzó a unas 20,000 personas, pero la directora del Registro Civil cita dos años específicos, en los que ha estado al frente de la institución: de 2012 y 2013 están pendientes de registrarse “cuando mucho” 2,000 yucatecos. El cálculo se obtiene con las estadísticas que proporciona la Secretaría de Salud de los nacimientos en el Estado, que luego se “cruzan” con el número de quienes son inscritos en el Registro Civil.

“Hay que considerar que tenemos gente de paso en nuestro Estado, que sólo viene a utilizar los servicios de las instancias hospitalarias y por eso sus hijos aparecen como nacidos en Yucatán”, precisa.

También dice que desde 2012 se ha estado difundiendo que el registro de nacimientos en Yucatán es gratuito.

“No se cobra un solo peso”, agrega. “Incluso, el gobernador decretó que los padres que acudan a inscribir a sus hijos en los 45 días siguientes al nacimiento se llevarán un certificado en forma gratuita”.

“Esto se hace para incentivar a los padres a que registren oportunamente a sus hijos”, recalca la directora.- ÁNGEL NOH ESTRADA

@angelovaliant

Registro Civil | Módulos

El Registro Civil lleva unidades itinerantes a los municipios del interior del Estado.

Por zonas

Los módulos son programados en recorridos por zonas, a fin de abarcar el mayor número posible de comunidades, explica Martha Góngora Sánchez, directora de la dependencia.

Hasta correcciones

Esas unidades móviles llevan todo tipo de servicios, incluyendo correcciones y registros de nacimientos. Hay oficialías que no pueden ofrecer aún el servicio de correcciones.




Volver arriba