“Errores y falsedades”

Ofrecen contestar con pruebas al regidor Castillo

Reporteros de Badajoz entrevistan a la presidenta del DIF de Mérida, Diana Castillo Laviada, en el parlamento o cabildo de esa ciudad española, durante el viaje que realizó la comitiva meridana en 2013

El alcalde Renán Barrera Concha ofreció que lo expuesto por el regidor priista Luis Castillo López, en el sentido de que hubo despilfarro y desvío del erario en un viaje que realizaron funcionarios municipales a Europa, será contestado con documentos y pruebas que mostrarán que eso es un error.

-El regidor desconoce mucho de lo que dijo y además empleó falsedades -indicó el alcalde, entrevistado ayer en Xmatkuil después de que inauguró carreteras y ciclopistas en esa zona-. Son declaraciones irresponsables y hay que recordar que él es el único regidor del actual Ayuntamiento que pidió licencia para viajar a Europa.

-Presentaremos los documentos del caso, pues nos parece sano responder a esto y no lo haremos con especulaciones sino con datos concretos.

Ayer publicamos que Luis Castillo informó que la esposa del alcalde, Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF municipal, viajó a España e Italia junto con otros funcionarios de la Dirección de Desarrollo Económico para asistir a eventos turísticos.

Consideró que en ese viaje hubo despilfarro, desvío de recursos públicos y mala planeación, y que Diana Castillo no debió estar ahí porque sus funciones no están relacionadas con el turismo.

¿Las cifras y datos que presentó el regidor del PRI son ciertos o son falsos?, preguntó ayer el reportero.

-No tenemos los documentos en los que él se basa para hacer sus afirmaciones. Y si él tiene documentos al respecto entonces hay que decir que eso es fruto de la transparencia que hay en la Comuna, y por tanto no hay ningún tipo de problema al respecto -respondió.

-Presentaremos los documentos y cotejaremos datos para explicar este asunto.

Renán Barrera expuso que la presidenta del DIF municipal estuvo en esas actividades turísticas llevando la representación del presidente municipal. Esto es una práctica común en el Ayuntamiento, con frecuencia hay funcionarios que acuden en representación del alcalde a diversos actos y eventos.

En las reuniones turísticas de España e Italia, indicó, hubo funcionarios estatales -”algunos de ellos llevaron a sus esposas”- y dirigentes empresariales locales, y todos ellos fueron testigos de las tareas que realizó ahí el personal que envió la Comuna.

Precisiones

En un comunicado, el Ayuntamiento hizo las siguientes precisiones sobre el asunto:

Para el Ayuntamiento es prioridad la promoción turística de Mérida en mercados nacionales e internacionales, lo que implica estar presente en ferias y eventos que han demostrado ser escaparates importantes en cuanto impacto e intercambio con “touroperadores”, agencias de viajes y demás especialistas.Una de las políticas es posicionar a la ciudad entre los destinos favoritos para lograr mayor producción de turistas a la ciudad.Apostarle a la promoción de Mérida significó desde el primer día de la actual administración, recuperar espacios perdidos y volver a colocar a esta capital en escenarios de Europa, que es el mercado más fuerte en cuanto a los viajeros que incluyen a la región sureste del país, tal como comprueban estadísticas del orden estatal. En relación a las declaraciones de un regidor del PRI sobre el caso particular de unos viajes de promoción en Italia y España, el Ayuntamiento hace las siguientes precisiones:

-El pasado jueves 13, la Dirección de Desarrollo Económico por medio de la subdirección de Turismo tuvo una reunión informativa con el regidor Castillo López, quien acompañado de sus compañeros de bancada, con excepción de Jorge Dogre Oramas y Gustavo Espadas Espinosa, recibió información puntual sobre los viajes a Italia y España.

-La presidenta del DIF Mérida, Diana Castillo Laviada de Barrera, acudió a esta misión de promoción a Italia y España, en representación del alcalde. Participó en la Feria Turística Internacional de TTG Incontri en Rimini, Italia, del 17 al 19 de octubre, y en el II Foro Internacional de las Méridas del Mundo 2013, del 22 al 26 de octubre, ambas el año pasado.

-Esta misión de promoción turística, como todas las que lleva al cabo el municipio, tuvo una planeación y organización previa, e incluyó un programa de reuniones, entrevistas, citas y demás, entre la comitiva local y autoridades, agencias, especialistas de los sitios de Europa.

-Entre las actividades de la Sra. Castillo Laviada estuvieron las reuniones con el alcalde de Brozas, Leonardo Rodríguez y Rodríguez, y el cronista Francisco Rivero, de la alcaldía de Brozas. Además con el alcalde de Mérida, España, Pedro Acedo Penco; también tuvo una presencia importante en la cena de las Méridas del Mundo y presidió una visita de la delegación de Yucatán al Coliseo de Mérida, España. -Viajar con itinerarios y programas bien planeados implica también ser muy respetuosos de las citas acordadas, de ahí que se deba optar por una transportación que permita controlar tiempos de traslados y sea segura para la comitiva. -La información de estos y otros viajes de promoción turística está claramente documentada conforme a la ley de transparencia, de ahí que ciudadanos y regidor cuenten con la información. -En la reunión previa que se ofreció a los regidores del PRI -el 13 de febrero pasado-, se les informó que el costo del viaje fue de alrededor de 80 mil pesos por persona, cantidad que incluye los boletos de avión. Los boletos de avión están cotizados al precio del mercado y se tiene la documentación y cotizaciones de cada uno de los boletos (esto se puede comprobar en cualquier sitio web de diferentes aerolíneas). -La Sra. Castillo Laviada sí tuvo un atraso en el aeropuerto de Atlanta. El pasaporte, aunque vigente, no cumplía con el mínimo de 3 meses de su fecha de vencimiento. El error es de parte de la agencia de viajes que omitió informar de ese acuerdo internacional. En el momento, se cubrió el importe de un nuevo pasaporte; la agencia que ofreció el servicio ha informado que incurrieron en una falta de comunicación y que los costos que haya significado serán reembolsados. -La comitiva se hospedó en hoteles austeros y no de lujo como señala el regidor del PRI. El municipio lamenta las declaraciones del regidor Castillo López “son declaraciones falsas, dolosas, tergiversadas y con desconocimiento de la ley”.- Hansel Vargas Aguilar

Comuna | Precisiones

Precisiones que realizó el Ayuntamiento en torno a los señalamientos del regidor:

Cena

La Sra. Castillo Laviada también tuvo una presencia importante en la cena de las Méridas del Mundo y presidió una visita de la delegación de Yucatán al Coliseo de Mérida, España.

Transportación

Viajar con itinerarios y programas bien planeados implica también ser muy respetuosos de las citas acordadas, de ahí que se deba optar por una transportación que permita controlar tiempos de traslados y sea segura para la comitiva.

Información

La información de estos y otros viajes de promoción turística está claramente documentada conforme a la ley de transparencia, de ahí que ciudadanos y regidor cuenten con ella.

Costo del viaje

En la reunión previa que se ofreció a los regidores del PRI -el 13 de febrero pasado-, se les informó que el costo del viaje fue de alrededor de 80 mil pesos por persona, cantidad que incluye los boletos de avión. Los boletos de avión están cotizados al precio del mercado.




Volver arriba