Ernesto podría ser huracán categoría 1

Ernesto se fortalece y podría ser huracán categoría I en las próximas horas

La tormenta tropical Ernesto se ha fortalecido y ha mostrado una mejor organización en las últimas horas al disminuir su velocidad de traslación a 15 km/hr sobre aguas del Mar Caribe, informa el OCPY de la Conagua.

Debido al fortalecimiento que ha tenido, se espera que Ernesto se convierta en huracán categoría I para las próximas horas, probablemente para la tarde, y que esté frente a las costas de Quintana Roo para este próximo miércoles por la mañana, esto de acuerdo a las condiciones actuales.

Podría afectar la zona sur – centro de Quintana Roo, así como el sur de Yucatán y al estado de Campeche, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones para disminuir los riesgos.

Entre las principales afectaciones que se esperan son lluvias de 70 a 150mm en la zona sur de la Península de Yucatán, así como vientos de más de 100 km/hr para la costa sur y centro de Quintana Roo. En la costa de Yucatán se esperan, según los modelos, vientos que serían de aproximadamente 50 km/hr o más.

COMUNICADO DE PRENSA

Los vientos máximos sostenidos del sistema son esta mañana de 100 km/hr con rachas de hasta 120 km/hr y se ubica a unos 880 kilómetros al este sureste de Chetumal, Quintana Roo. Es probable que para la tarde se convierta en huracán con vientos de 120 km/hr, rachas de hasta 150 km/hr y se ubique a unos 725 kilómetros al este sureste de Chetumal, Quintana Roo.

Ernesto avanza a 15 km/hr con dirección oeste – noroeste, lo que ha significado un ligero cambio en su trayectoria, pues ahora se espera que el centro del sistema entre a territorio nacional por el sur de Quintana Roo y salga hacia el Golfo de México por la Bahía de Campeche.

Se está en coordinación con las autoridades estatales y de protección civil y lo más importante es que la gente en las comunidades se mantenga al tanto de los informes que se emitan.

 


Volver arriba