Entregan renovada vía en el municipio de Ixil

El gobernador Rolando Zapata Bello en la renovada carretera que une Ixil con la hacienda Too

Se benefician con la carretera más de 4,000 personas

Como parte de las acciones de modernización de la infraestructura carretera del estado, el gobernador Rolando Zapata Bello entregó los trabajos de reconstrucción de la vía que va de la cabecera municipal de Ixil a la hacienda de Too, que beneficia a más de 4,000 habitantes, en particular productores de la zona.
El titular del Poder Ejecutivo cortó el listón inaugural de la carretera que fue construida con una inversión superior a los 7.3 millones de pesos, recursos provenientes de un convenio firmado entre el gobierno del Estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al dirigir un mensaje durante el evento protocolario realizado frente del Palacio Municipal de Ixil, el mandatario estatal resaltó que esta obra vial tiene diferentes beneficios para los pobladores de la zona, ya que permite una mayor capacidad de desplazamiento con condiciones de seguridad y contribuye al traslado de productos de las unidades hortícolas.

Ante pobladores y productores, así como autoridades estatales, federales y municipales, Zapata Bello añadió que la modernización de la carretera también tiene un impacto regional de desarrollo económico y territorial, por permitir una mejor conexión entre zonas, principalmente con Motul.

“Todo lo que está realizando el gobierno no es algo que se nos haya ocurrido, son respuestas a necesidades de la gente, por eso estamos enfocando nuestros diferentes programas y acciones en obras que se necesitan para el desarrollo de los municipios”, manifestó.

Asimismo, llamó a los trabajadores a aprovechar la vía ampliando la superficie de producción y a participar en los esquemas de Peso a Peso y de tecnificación de riego para continuar con el impulso al campo yucateco.

Al dar detalles de la modernización de la carretera, el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, explicó que los trabajos abarcaron tres kilómetros y consistieron en la construcción del cuerpo de terraplén con material de banco compactado y una subbase de 15 centímetros de espesor con material triturado.

El funcionario estatal también añadió que se colocó una carpeta de dos riegos de sello con emulsión asfáltica y señalamientos en vertical y horizontal.

A nombre de los beneficiarios, Catalino Orilla Canché agradeció las obras realizadas, porque la nueva anchura de la carretera permitirá un tránsito más seguro de sus triciclos cuando trasladen las cosechas de las unidades agrícolas.

En su oportunidad, el alcalde anfitrión, José Aguilar Moguel, agradeció la pronta respuesta del Gobierno de Estado para la reconstrucción de la vía, ya que da más seguridad a los campesinos que trabajan por la zona y a la vez facilita al transporte de sus productos.

Al evento asistieron el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; los directores de los Institutos de Infraestructura Carretera de Yucatán, Javier Osante Solís; y de Desarrollo Regional y Municipal, Juan José Canul Pérez; los diputados federal, María del Carmen Ordaz Martínez; y local, Luis Ernesto Martínez Ordaz; el coordinador estatal de la Policía Federal, Hugo Tinoco Gutiérrez; y la alcaldesa de Mocochá, Manuela Cauich Ek.



Volver arriba