Entregan iniciativa de Ley Antitabaco para Yucatán


Con la prohibición de fumar en instalaciones deportivas y de esparcimiento cerradas; vehículos oficiales pertenecientes a las dependencias estatales y municipales, así como reservas naturales, sitios arqueológicos o cualquier lugar de concurrencia por su ecosistema fue entregada la iniciativa de Ley para la Protección de la Población de los Efectos del Tabaco en Yucatán.
 
Conformada por 27 artículos, el Ejecutivo Estatal presentó la propuesta que fue recibida por la presidenta de la Diputación Permanente, Martha Góngora Sánchez, quien señaló que es bien recibida por tratarse de una norma que favorecerá la salud de los yucatecos.
 
“En su momento será analizada con seriedad esperando encontrar el consenso para ser aprobada por unanimidad, como otras leyes que han contado con el voto de los 25 diputados que integramos la LIX Legislatura local”, expresó.
 
El Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Sergio Cuevas González, acompañado del Secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas y del director de Salud Mental, Ariel Lugo Rodríguez, explicó que existen disposiciones relacionadas con el tema en la Ley de Prevención de las Adicciones y el Consumo Abusivo de Bebidas Alcohólicas y Tabaco, que data de 2007.
 
Sin embargo, fue analizado el marco jurídico y se concluyó que es necesario contar con un ordenamiento que regulen materias específicas a fin de ampliar y hacer más efectivas las medidas de protección de la población contra los efectos del tabaco.
 
Y es que de acuerdo con la Encuesta Estatal de Adicciones Yucatán (EAY) de 2005, aplicada a la población en un rango de 12 a 65 años de edad existen 130,553 personas (11.6%) fumadoras; 153,000 (13.6%) ex fumadoras, y 840,090 (74.8%) que manifestaron no ser fumadoras.
 
El estudio reveló que el lugar donde más exposición al humo de tabaco tiene un fumador pasivo, es la misma casa, en segundo lugar la oficina o lugar de trabajo y el tercer lugar son las escuelas.
 
Entre los aspectos novedosos de la iniciativa destaca la facultad que se otorga a los  Servicios de Salud de Yucatán, para que realice visitas de verificación en los lugares en los que se encuentra prohibido fumar, así como aplicar las medidas de seguridad y sanciones que en su caso correspondan.
 
De igual manera se otorga atribuciones a la Secretaría de Seguridad Pública para realizar campañas a fin de concientizar a los conductores que tienen la costumbre de fumar, sobre la afectación que se causa en la salud de los no fumadores que lo acompañen en el vehículo.
 
También estuvieron presentes en la Sala de Juntas Previas, los diputados Carlos David Ramírez y Sánchez (PVEM) y Pedro Cohuó Suaste (PAN), secretario y vocal de la Diputación Permanente.

Entregan iniciativa de Ley Antitabaco para Yucatán

Entregan iniciativa de Ley Antitabaco para Yucatán





Volver arriba