En Yucatán, el bienestar comienza con la creación de empleos

Presentan informe sobre acciones de impulso al desarrollo económico

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz

MÉRIDA, Yucatán.- Durante los últimos 15 meses, en Yucatán se crearon 15 mil 186 nuevos empleos, cifra que representa el mayor incremento anual de plazas laborales formales en poco más de una década, aseveró el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz, en el marco de la séptima reunión temática con motivo del Primer Informe de Resultados.

En el evento, celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el funcionario destacó que dicho crecimiento es producto de la implementación de diversos esquemas como ferias y bolsas de trabajo, además de programas como el de Fomento al Autoempleo, que durante ese lapso se extendieron al interior del estado.

En presencia del jefe de Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, Castillo Ruz resaltó que en el periodo que se informa se realizaron 11 ferias en las que se ofertaron cuatro mil 221 vacantes y se colocaron en algún puesto a tres mil 222 personas de 88 municipios de la entidad.

A través de la Bolsa de Trabajo de la STPS, abundó, se atendieron 31 mil 391 personas en busca de una oportunidad de las cuales fueron colocadas en una plaza formal 13 mil 478. Asimismo se acercó ese servicio a los municipios de Progreso, Tizimín, Motul, Umán, Hunucmá y Tekax.

Ante representantes de cámaras y asociaciones empresariales de la entidad, el titular de la STPS recordó que mediante los programas de becas y Capacitación en la Práctica Laboral se favoreció a cinco mil 780 trabajadores de Izamal, Mérida, Umán, Baca, Progreso, Tizimín, Tekit y Valladolid.

“El desarrollo del esquema Bécate permitió alanzar un monto de 54 millones 480 mil 850 pesos, y en el último trimestre del 2012 y todo el año 2013 se logró beneficiar a 18 mil 271 buscadores de trabajo de 96 municipios, además logramos colocar a un puesto formal o actividad productiva por cuenta propia a nueve mil 916 jóvenes”, expresó.

Acompañado del titular de la Secretaría de Fomento Económico del Estado (SEFOE), David Alpizar Carrillo,  el funcionario precisó que con la iniciativa de Fomento al Autoempleo en la que se ejercieron más de 13 millones de pesos, se logró la conformación de 607 micronegocios en 84 municipios, lo que representa un incremento del 56 por ciento con respecto al año anterior.

Con el Programa de Artes y Oficios en el que se invirtieron más de nueve millones de pesos, se atendió a mil 716 personas de 42 municipios. De igual forma, el funcionario mencionó que se inició la modernización integral de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Yucatán en la que se erogaron recursos superiores a los tres millones de pesos.

Acompañado de dirigentes sindicales y académicos, el titular de la SEFOE detalló que a través del Fondo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo PyME), en el que se ejercieron recursos por 135 millones 471 mil 175 pesos, se logró la conformación de una cartera de proyectos en beneficio de la planta empresarial local para elevar los niveles de productividad y competitividad.

“Bajo este marco se han otorgado apoyos económicos para 21 proyectos presentados, generando con ello un total de 625 nuevas fuentes de empleo, así como la conservación de mil 985 plazas laborales”, especificó.
Con el Fondo Integral para el Desarrollo Económico de Yucatán (FIDEY), el cual ascendió a 12 millones 567 mil 500 pesos se otorgaron 106 créditos a micro, pequeñas y medianas empresas del sector  industrial, comercial, de servicios para la habilitación o avío, y del ramo refaccionario.

“Uno de los logros más significativos durante el periodo que se informa fue la creación del Fondo de Atracción de Inversión Nacional y Extranjera para el Estado, en el que se contó con un total de 15 millones 317 mil 393 pesos, estrategia que logró favorecer a tres negocios locales, cuatro nacionales y tres internacionales”, remarcó Alpizar Carrillo.

Refirió que mediante la promoción e impulso a las exportaciones se logró la participación de 80 compañías yucatecas en ferias de promoción mundiales, entre las cuales destacan la Boston Seafood Show y la European Seafood del sector pesquero, la Biofach de productos orgánicos, y la Feria Internacional de la Habana (FIHAV), de alcance multisectorial.

En el marco de atracción de industrias al Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, informó el funcionario, se logró la donación de terrenos para la instalación de las empresas ZNOVA Agroindustrias, Public Sector Research Group y la Clínica de Enfermedades Crónicas y Procedimiento Especiales (CECYPE), las cuales pertenecen a los ramos agroindustrial, de servicios especializados para la asistencia de Mipymes, y de desarrollo de insumos en salud.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:,