En marzo empiezan las quemas agrícolas

Deciden correr dos semanas el calendario oficial

Felipe Cervera, secretario de Desarrollo Rural y Pesca, al hablar en la sesión del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios

En sesión del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios, anteayer se aprobó el Calendario de Quemas 2014, que, a diferencia de años anteriores en que se iniciaba en febrero, esta vez estará vigente del 1 de marzo al 15 de junio.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca del gobierno del Estado, la fecha de inicio de esta temporada se modificó tras el análisis de un grupo técnico creado para el estudio de datos estadísticos y pronósticos climatológicos de lluvias, vientos, y zonas de menor y mayor afectación en cada uno de los meses de la temporada. Se llegó a la conclusión de que era conveniente correr el calendario al 1 de marzo, cuando tradicionalmente se iniciaba el 15 de febrero.

Además, las condiciones climatológicas del año pasado, que generaron lluvias intensas con niveles muy por encima de años anteriores, mantienen húmedo el subsuelo, lo que impide que los productores puedan realizar sus quemas.

El Calendario de Quemas 2014 abarca un área de Alto Riesgo que integran 52 municipios. Se subdivide en dos zonas: la primera abarca del 1 al 31 de marzo, y del 16 de mayo al 6 de junio.

Los 26 municipios de esta primera zona son Baca, Cacalchén, Calotmul, Celestún, Cansahcab, Chicxulub Pueblo, Conkal, Dzemul, Dzoncauich, Hunucmá, Ixil, Kanasín, Kinchil, Mérida, Mocochá, Motul, Progreso, Sinanché, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temozón, Tetiz, Timucuy, Ucú, Umán y Yaxkukul.

La otra zona, formada por otros 26 municipios, podrá realizar sus quemas del 1 al 15 de marzo, del 1 al 15 de mayo, y del 1 al 15 de junio.

Los 26 municipios de esta zona son Abalá, Acanceh, Buctzotz, Cenotillo, Chemax, Dzidzantún, Dzilam de Dravo, Dzilam González, Espita, Izamal, Muxupip, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Seyé, Sucilá, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekax, Temax, Tixkokob, Tixpéual, Tizimín, Tunkás, Valladolid y Yobaín.

También está el área de Riesgo Medio, formada por 46 comunidades, que podrá realizar sus quemas del 1 al 15 de marzo, del 1 al 22 de mayo y del 1 al 15 de junio.

Los municipios de esta área son Akil, Bokobá, Cantamayec, Chacsinkín, Chapab, Chichimilá, Chocholá, Chumayel, Cuzamá, Cuncunul, Dzitás, Halachó, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Kaua, Mama, Maní, Mayapán, Maxcanú, Oxkutzcab, Peto, Sacalum, Samahil, Sanahcat, Sotuta, Sudzal, Suma, Tahdziú, Tahmek, Teabo, Tekantó, Tekit, Tekom, Tepakán, Teya, Ticul, Tinum, Tixcacalcupul, Tixméuac, Tzucacab, Uayma, Xocchel, Yaxcabá y Quintana Roo.

Por último se conformó un área de Riesgo Bajo, integrada por Chankom, Chikindzonot, Dzan, Kantunil, Kopomá, Muna, Opichén y Santa Elena, cuyas fechas de quemas son del 1 al 31 de marzo y del 1 de mayo al 15 de junio.

Temporada de quemas | Preparativos

En la temporada de quemas habrá dos campamentos en las salidas de la ciudad.

Apoyo a comunidades

Esos campamentos de servicio serán para apoyar a las comunidades circundantes.

Herramienta

En la sesión del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios, el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, destacó la labor de los integrantes del Comité y enfatizó la importancia de la comunicación como herramienta imprescindible para evitar desastres.

Participantes

En la sesión estuvieron representantes de varias dependencias federales y estatales.



Volver arriba