En auge el dinero plástico

Por la temporada decembrina se saturan los cajeros

En los días previos a la Navidad, los cajeros automáticos en bancos, plazas comerciales y tiendas estuvieron saturados por los usuarios

Los yucatecos usan cada vez menos efectivo, revela la Condusef

En esta temporada decembrina es común que los cajeros automáticos de los bancos, plazas comerciales, tiendas departamentales y de conveniencia estén saturados por el retiro de dinero efectivo y seguramente ese ritmo frenético se repetirá para las compras de fin de año y el pago de la quincena.

Los cajeros automáticos son indispensables en esta vida bancarizada y cuando no tienen dinero, están fuera de servicio, se “tragan” la tarjeta o están atiborrados de gente la irritación y enojo de los usuarios es inocultable.

El delegado local de la Condusef, René Tun Castillo, informó que desconoce el número de cajeros existentes en Yucatán, pero dice que una enorme cantidad de personas utiliza tarjetas de crédito, de débito, de nómina y departamentales, de modo que “ya no se usa tanto dinero efectivo en las operaciones, en el pago de empleados en los bancos y en las empresas”.

La enorme cantidad de dinero plástico en circulación se reflejó este año con un aumento general del 13% en el número de servicios en la Condusef, principalmente por inconformidades en los movimientos de las tarjetas de crédito bancarias.

“El 30 por ciento de las quejas que recibe la Condusef es por aclaraciones relacionadas con las tarjetas de crédito”, señaló el funcionario federal. “Este año teníamos proyectado recibir 22,500 solicitudes de servicios en la Condusef y hasta noviembre eran 25,050. Estas cifras hablan de la promoción que realizamos del servicio que otorgamos, la confianza que nos tienen los usuarios y el hecho de que el 75 por ciento de las inconformidades se resuelvan a favor de los quejosos”.- Joaquín Chan Caamal

 




Volver arriba