Empresa de primer nivel

Jóvenes crean el primer videojuego hecho en Yucatán

Patricio Bouza Mólgora (diseño de personajes), Samantha Núñez Sandoval (arte conceptual), Gerardo García Rodríguez (director de proyectos), Rodrigo Galáz Evia (diseño de niveles) Gustavo Monforte Herrero (director creativo)  y Sergio Ortíz Arjona, integrantes de  "Fat Panda"

Hace un año era sólo un sueño, una idea, pero ahora un grupo de jóvenes emprendedores ha podido concretar lo que sería el primer videojuego hecho en Yucatán, por ser la primera empresa productora de este tipo en toda esta parte de la República.

El nombre de la empresa es “Fat Panda” y cuenta actualmente con un equipo de trabajo de 10 personas: nueve hombres y una mujer.

“Creemos que en Yucatán existe gente innovadora, con la capacidad y el talento para realizar un proyecto de este tipo”, afirma Gustavo Monforte Herrero, director creativo en “Fat Panda”.

“La idea del videojuego surgió un día mientras platicábamos sobre el tema; de pronto pensé: ‘Sería bueno hacer uno… ¡hagamos un videojuego!’”, apunta Gerardo García Rodríguez, director de proyectos.

“Ha sido un camino difícil, pero tenemos la esperanza de que sea un proyecto exitoso” dice García Rodríguez.

Ambos coinciden en que sin un ambiente de trabajo positivo ni el apoyo de la gente nunca hubiesen podido sacar adelante el proyecto.

Gustavo Monforte y Gerardo García fueron ganadores el año pasado en el programa Incubatics, del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Concitey), con el proyecto del videojuego.

Una de las características del juego -que tiene el nombre de “Flatman”- es que no es violento, sino que es un juego de acertijos y también involucra la concentración.

“Para algunos podría recordar a Mario Bros o Kirby”, señala Gerardo García.

“‘Flatman’ es un personaje 2D atrapado en un mundo 3D que tiene la habilidad de cambiar a tres formas: círculo, cuadrado o triángulo. La dinámica de combate con los enemigos es parecida al clásico piedra papel o tijera”, añade Monforte Herrero.

Samantha Núñez Sandoval, una joven emprendedora en un grupo de varones, comparte que “ha sido una experiencia agradable”, que siempre ha sido respetada por sus compañeros de trabajo y opina que las mujeres sí tienen cabida en proyectos como éste: “Siempre el toque femenino aporta algo diferente”.

“Fat Panda” tiene sus oficinas en el fraccionamiento Montebello; está formado por jóvenes profesionistas en distintas ramas, como programación, animación, modelado 3D, diseño y arte.

Algunos integrantes del equipo de trabajo son Enrique Xacur Salvatierra, productor; Gerardo García Rodríguez, director de proyectos; Gustavo Monforte Herrero, director creativo; Patricio Bouza Mólgora, diseño de personajes; Rodrigo Galaz Evia, diseño de niveles, y Samantha Núñez.

“La idea de que sea un producto rentable podría concretarse en unos meses; pensamos venderlo, poder programarlo para todo tipo de computadora, empezar por ahí.., luego queremos expandirnos a un mercado nacional y más adelante internacional”, agrega García Rodríguez.

“Tal vez sea un proyecto ambicioso; sabemos que la competencia es dura pero tenemos la certeza de que ‘Flatman’ es un videojuego bien planeado, de primer nivel”, finaliza.- Arminda Ojeda Llaguno

En síntesis | “Flatman”

“Flatman” es un videojuego hecho por jóvenes creativos yucatecos que fueron apoyados por el Concitey.

Personaje

“Flatman” es un personaje que tiene que luchar contra varios enemigos en un mundo de niveles en 3D; para ello cuenta con la habilidad de convertirse en figuras geométricas: círculo, cuadrado y triángulo, dependiendo de la forma de sus enemigos.

Batalla

La dinámica de la batalla contra sus enemigos se basa en un concepto como el de piedra papel o tijera. Para esto, la persona que esté jugando tiene que permanecer concentrada y a la expectativa de en qué forma se presentan los enemigos, y así cambiar a “Flatman” a una figura que pueda vencerlos.




Volver arriba