El sector porcícola de Yucatán creció 9% en 2013

Imagen de granja porcícola

Imagen de granja porcícola

MÉRIDA, Yucatán.  (Notimex).- El presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán, Carlos Ramayo Navarrete, afirmó que el sector porcícola de la entidad cerrará el año con un crecimiento de nueve por ciento en sus niveles de producción.

 En entrevista, el empresario reportó que este año se produjo un millón 200 mil animales en 172 granjas que operan en Yucatán, 100 mil ejemplares más que los que se lograron en 2012.

 Eso convierte esa actividad en una de las más importantes y productivas del sector agropecuario de Yucatán, que al cierre del presente ejercicio genera más de ocho mil empleos directos y otra cantidad similar de indirectos, indicó.

 ’Somos el tercer lugar nacional en reproducción de cerdos sólo superado por Sonora y Jalisco y estamos arriba de Guanajuato que era el mayor productor de estos animales en el país hasta hace algunos años’, enfatizó.

 Asimismo, este año se mantuvieron las exportaciones de carne de cerdo a Corea del Sur y a Japón, a donde se canalizan miles de toneladas de carne de cerdo al año.

 El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria resaltó que la exportación de carne de cerdo de producción yucateca hacia Corea y Japón creció en lo que va del año, en relación a las ventas del año pasado.

 Refirió que en 2012 se exportaron 19 mil 567 toneladas y hasta octubre de este año las exportaciones ya eran de 21 mil 178 toneladas.

 Según la instancia federal, el volumen de las exportaciones de carne mexicana de cerdo se incrementó 7.02 por ciento en 2013 con relación con al periodo enero-octubre del año anterior.

 El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) agregó que la carne de cerdo fresca y procesada comercializada en el extranjero proviene de establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF).

 Esos establecimientos se ubican en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Sinaloa, Sonora y Yucatán, un total de 10 entidades.

 Por otro lado, Ramayo Navarrete confirmó que desde los primeros días de 2014 habrá ajustes al alza en el precio de la carne de cerdo para compensar los aumentos a los insumos a lo largo del año que concluye.

 Añadió que el grano forrajero ya está en cuatro mil pesos la tonelada y ‘aumentará sin duda alguna desde los primeros minutos del año próximo’.

Etiquetas:,