El “Rally Maya”, en Izamal y Mérida

1 / 22




Todo un espectáculo fue para chicos y grandes la llegada de vehículos clásicos, más de 100 hicieron su arribo a Izamal después de las tres de la tarde, como parte del recorrido del Rally Maya en su primera edición, el cual llega a los Estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

De acuerdo con el itinerario los coleccionistas y sus autos llegaron a Izamal para seguir su recorrido a la ciudad de Mérida, a donde llegaron horas después; durante su estancia se hizo un recorrido en el convento franciscano de Izamal, para que luego se diera el banderazo de salida para Mérida.
Unas 300 personas se dieron cita en el parque principal de Izamal para observar y fotografiarse con los autos.
El más antiguo es de 1915 y el más “joven” de 1973; los vehículos se trajeron de varios estados de México y de otros cinco países participantes.
—El objetivo es promover la cultura; en este caso se incluyó a Izamal por ser pueblo mágico y para que los visitantes lo promuevan en sus lugares de origen; así se fortalece la promoción cultural de Izamal.
—Agradecidos estamos que se haya contemplado a Izamal en este recorrido, es un privilegio que siga siendo un punto referente para el turismo y de paso la promoción que nos darán es importantísima —indicó el director de Turismo de Izamal, Luis Calcáneo Santoyo.
Todo un espectáculo fue la llegada de autos clásicos a Izamal, la gente aprovechó para tomarse la foto con el vehículo que más le gustaba, para subirla a su cuenta de Facebook; personas de todas las edades estuvieron de manteles largos, algunos incluso daban muestra de su conocimiento sobre el modelo del auto elegido para fotografiarse.
Durante la llegada de los visitantes se contó con la presentación del Ballet Folclórico del Cbta 165 de Izamal y una orquesta juvenil; a partir de las 2 de la tarde elementos de la Policía Municipal invitaban a los presentes a retirar sus vehículos por donde cruzarían los clásicos; uno no tuvo suerte y fue retirada la camioneta por una grúa municipal y llevada a la Dirección de la policía.
También hubo un incidente entre el conductor de uno de los vehículos que no acató la orden del comandante Sergio Chan de estacionarse como le indicaban y se hicieron de palabras; el asunto no pasó a mas ya que ambos se hicieron de palabras; según el conductor, el oficial le dijo “ignorante e inculto”, lo que motivo el cruce de palabras. “No sé a quién hacerle caso, si a los organizadores o a la policía, pero creo que a los organizadores”.— José Candelario Pech Ku

 

 




Volver arriba