El presidente de la Canacome, un período más

Discurso de José Manuel López Campos

En el 2013 asumí la presidencia del Consejo Directivo de la CANACO Mérida con el firme compromiso de impulsar e innovar programas y acciones que dieran beneficios a todos los socios, de los diferentes sectores que representa este organismo empresarial: El Comercio, los Servicios y el Turismo.

 

Hoy, a un año de haber asumido esa responsabilidad, puedo afirmar que gracias al equipo conformado por talentosos empresarios que generosamente aceptaron brindar su tiempo y experiencia en el compromiso de integrarse al Consejo de esta Cámara Empresarial, y realizar una labor que ha sido incansable, pero muy satisfactoria, de servir al organismo al que pertenecemos, a sus afiliados, y a los sectores productivos que representamos, para fijar rumbo con los valores que rigen en esta Cámara y que nos identifica como empresarios comprometidos con la sociedad.

 

A cada uno de los afiliados les extiendo mi más sincero agradecimiento por depositar su confianza a esta Cámara, que representa a los sectores económicos más importantes y de mayor generación de empleo en el Estado.

 

Con la unidad de los comerciantes, prestadores de servicios y turismo en general la CANACO Mérida ha logrado marcar una dinámica de trabajo con acciones definidas y dirigidas a atender las necesidades de sus asociados y de la comunidad yucateca.

 

Así el 2013 fue un año de intenso trabajo y de muchos logros para esta cámara, en estos 12 meses mantuvimos una relación constructiva e institucional con los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, buscando siempre el fortalecer a los sectores de Comercio, Servicios y Turismo del Estado.

 

Durante el primer año al frente de esta organización empresarial destacan tres acciones importantes en favor de los consumidores meridanos y yucatecos: La campaña Ven al Centro y Gana, la Expoferia del Comercio y el Buen Fin.

 

El programa “VEN AL CENTRO Y GANA” fue un éxito porque, además de la participación de los establecimientos del Centro histórico, quienes como resultado del programa incrementaron sus ventas, más del 90% de las personas que tuvieron contacto con la promoción aumentaron sus visitas al Centro de Mérida.

 

La Expo Feria del Comercio llegó en el 2013 a su décimo quinta edición sobrepasando la meta de asistencia de todos los años anteriores, llegando a más de 300 mil visitantes, quienes recorrieron los diferentes pabellones instalados en el centro de Convenciones Yucatán Siglo XX, en busca de ofertas, innovaciones y diversión.

 

En relación a “EL BUEN FIN”, la Canaco Mérida obtuvo el primer lugar nacional con el mejor desempeño en el 2013, recibiendo ese reconocimiento de la CONCANACO,  y durante los cuatro días de la campaña se elevaron en más del 20 por ciento las ventas respecto a la edición del año anterior, sobrepasando los cinco mil millones de pesos.

En 2013 Mérida destacó por aumentar en más del 100 por ciento el número de negocios participantes, ya que de tres mil veinticinco que participaron en el 2012, se contó con un registro de seis mil quinientos ochenta y cuatro establecimientos.

 

Además, la CANACO Mérida realizó gestiones para que sus agremiados participen en eventos que les permitieran incrementar sus ventas, como fueron La Noche Blanca, El Día del empleado Municipal, Héroes anónimos, Descuentos a Jóvenes becados IBECEY, entre otros.

 

En el área de Turismo también tuvimos una participación muy activa, y en beneficio de los socios del sector, y en 2013, después de 12 años de ausencia, volvimos a tener presencia en el tianguis turístico nacional, que se celebró en la Ciudad de Puebla.

 

De la misma forma después de más de 12 años de no realizarse la Semana de Yucatán en México, participamos en la edición 2013, efectuada en el palacio de los deportes en la Ciudad de México, hay que recordar que ésta fue una promoción que inició la Cámara de Comercio.

 

A través de gestiones de la Cámara de Comercio ante la SEFOTUR se lleva a cabo la firma de los derechos a la misma dependencia para que se lleven a cabo hasta el 2018 los Ki-Huic turísticos del Mundo Maya.

 

La Cámara fue sede de las mesas de trabajo para el lanzamiento del programa Taxback en el cual los turistas extranjeros que visitan el estado tendrían derecho al reembolso de un porcentaje de los impuestos de sus compras.

 

En el área de servicios, la CANACO en beneficio de los comerciantes del estado unió esfuerzos con el SAT para capacitar a los empresarios sobre las nuevas disposiciones y obligaciones fiscales que tendrán que cumplir ante la Secretaría de Hacienda.

 

En las llamadas Caravanas informativas se atendieron a más de tres mil empresarios de Mérida, Peto Tekax, Valladolid, Ticul y Tizimín.

 

La cámara y la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (PRODECOM) firmaron un convenio para atender las quejas y denuncias de los contribuyentes locales que se sientan afectados en temas de materia fiscal.

 

Todas estas acciones emprendidas transcendieron por el apoyo y la disposición de los diferentes medios de comunicación, quienes nos brindaron sus espacios y tiempo con el profesionalismo y compromiso que tienen ante la sociedad, por ello nuestro reconocimiento y agradecimiento.

 

En esta nueva oportunidad de seguir al frente de la CANACO hay muchos retos y metas que superar, pero con el trabajo, la coordinación y visión de cada uno de los que integran el Consejo Directivo el trayecto será más seguro y la recompensa será el éxito de esta cámara en cada una de las acciones que emprenda.

 




Volver arriba