El PAN cuestiona el gasto

Considera que el gobierno no es del todo claro

Edgardo Medina Rodríguez, Judith Malta y Monforte, María Yolanda Valencia Vales, Mauricio Vila Dosal, Hugo Sánchez Camargo, Sofía Castro Romero, Víctor Hugo Lozano Poveda y Julio Sauma Castillo, ayer en la rueda de prensa que ofrecieron en el PAN para hablar del presupuesto 2014 del gobierno del Estado

El PAN afirmó ayer que en 2014 el gobierno del Estado aumentará 10.5% su presupuesto anual, a $33,000 millones, $2,800 millones mensuales en promedio.

Se preguntó cuál será el destino de tan cuantioso recurso, pues hay ciudadanos que ignoran en qué se gastan los impuestos que aportan. En 2013, el Ejecutivo estatal ejerció una cantidad cercana a esa y no realizó grandes obras de infraestructura ni otras inversiones importantes, aseveró el PAN.

En rueda de prensa que ofrecieron directivos y diputados locales panistas, se indicó que, en promedio, cada mes el gobierno estatal gasta mucho más de lo que ejerce en un año el Ayuntamiento de Mérida. Aquel utiliza $2,800 millones en 30 días y el otro dispone de $2,250 millones en 365 días.

En promedio, el gobierno dispondrá el próximo año de “$92 millones al día”.

El PAN expuso que a pesar del monto que tendrá en sus manos el gobierno estatal se endeudará con $400 millones con un préstamo bancario.

La reunión de prensa se realizó en el local del PAN y el motivo fue explicar por qué los diputados de ese partido se opusieron al presupuesto del Ejecutivo para 2014, el cual crecerá 10.5% respecto de lo ejercido en 2013.

Resaltaron que el PRD y el PVEM apoyan ese plan.

Los panistas se oponen a ello porque consideran que habrá alza de impuestos y derechos para los ciudadanos y, por el contrario, el gobierno gastará más sin que se sepa el destino concreto de esos cuantiosos recursos.

En la reunión, el diputado Mauricio Vila Dosal expuso:

-En total, el próximo año la administración estatal manejará $4,173 millones extra, y el 60% será para gasto corriente. Lo mismo ocurre con los $33,000 millones que manejará todo el año. Seis de cada diez pesos son para gasto corriente de los sectores central y paraestatal del gobierno, no para infraestructura ni inversiones u otros rubros que impulsen la economía, combata a la pobreza y mejore los ingresos de los yucatecos en general.

La transparencia

Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN, indicó que una investigación por medio de la ley de transparencia mostró que este año el gobierno usó dinero del rubro de donativos para un torneo de golf. Además, prosiguió, los estímulos a funcionarios y empleados son discrecionales, y como ejemplo señaló que Gabriel Zapata Bello, hermano del gobernador, recibía en el quinquenio pasado un sueldo de $17,568 y ahora es de $27,670.

Sobre este punto, el gobierno del Estado envió anoche un reporte en el que indica que Gabriel Zapata, quien es secretario técnico de la Comisión para la Implementación de la Reforma de Seguridad y de Justicia en Yucatán, cobró del 1 de agosto de 2012 -cuando comenzó la administración- al 15 de enero de este año 46,538 pesos mensuales. Debido al cambio de consejería jurídica a la secretaría técnica su sueldo pasó “en sistema” el 16 de enero a 74,878 pesos mensuales, como se mantuvo hasta el 31 de marzo pasado. Sin embargo, el gobierno consideró que no había motivo para el cambio de tabulador y la cantidad que se había pagado como aumento fue devuelto “en tiempo y forma” a las arcas estatales, como consta en unos comprobantes.

Lo mismo ocurrió con otros funcionarios del ramo jurídico del gobierno del Estado- Hansel Vargas A.

El PAN | Presupuesto

Algunos conceptos expresados ayer por el PAN sobre el presupuesto estatal.

Los aumentos

“Hay alzas desproporcionadas en el gasto corriente. Por ejemplo, el rubro de comunicación social subirá de 23 a 174 millones de pesos (654%), y el pago de estímulos a funcionarios y empleados crecerá de 446 a 836 millones (87.5%).

“Se gastará más en estímulos a funcionarios y empleados (836 millones) que en la obra pública que se hará en bienes de dominio público (521 millones). Este ultimo rubro sólo subió 29 por ciento”.




Volver arriba