El nuevo tren, en tres etapas

La tercera incluye una conexióncon Campeche

El Museo del Ferrocarril en terrenos de La Plancha se reubicaría por la operación de un nuevo tren

El proyecto del Tren Transpeninsular se llevará al cabo en tres etapas y sería hasta 2016 cuando ya quede conectado y en funcionamiento en los tres estados de la Península: Campeche, Quintana Roo y Yucatán, informó ayer Francisco Torres Rivas, diputado local y ex secretario de Obras Públicas del gobierno del Estado.

El tren, recordó, hará conecciones también con las zonas arqueológicas de Chichen Itzá y Cobá, Quintana Roo, en la primera fase.

Entrevistado sobre el proyecto que el viernes 22 anunció en esta ciudad el presidente Enrique Peña Nieto, consideró que lo más difícil y tardado sería la primera etapa, por las gestiones.

El legislador dijo que el proyecto considera tres etapas: la primera será conectar a Mérida con Punta Venado, en Quintana Roo. La segunda será conectar a Mérida con Progreso -por la carga-, la tercera será la conexión con Campeche, y de ser posible, también con Cancún.

Estas dos últimas etapas -continuó el ex secretario de Obras Públicas- serían más sencillas y llevarían menos tiempo, porque ya se cuenta con el derecho de vía y hay las conexiones, sería solo rehabilitarlas.

Torres Rivas reiteró que la primera etapa será la más complicada y tardada, porque hay muchos tramos donde tendrán que empezar por tramitar el derecho de vía, que incluye la afectación de tierras en Yucatán y Quintana Roo.

En Yucatán por ejemplo -dijo el funcionario-, hay que construir un ramal de la vía que va a Valladolid, hacia Chichén Itzá, que llegue hasta la pista de aterrizaje de esa zona arqueológica.

Además, la vía del tren actual solo llega hasta Valladolid, donde también se piensa ampliarla hasta el aeropuerto de Kaua y continuarla hasta Punta Venado, Quintana Roo.

El diputado local del PRI agregó que en lo que respecta al vecino Estado de Quintana Roo no hay ninguna vía, de modo que hay que empezar por tramitar los derechos.

El entrevistado manifestó que en Quintana Roo está la segunda zona arqueológica por la que se proyecta no solo que pase el tren, sino instalar una estación ahí, y sería en la región de Cobá.

Con base en los conocimientos que sobre el proyecto tuvo cuando fue secretario de Obras Públicas del Estado, señaló que todos estos trabajos de la primera etapa podrían concluir en 2015, si no hay contratiempos. Las otras dos etapas se terminarían hasta al año siguiente.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA

Gobierno | Proyecto del Tren Transpeninsular

El próximo año se harían todos los trámites para iniciar los trabajos en 2014.

Reunión de gobernadores

En los primeros días del próximo mes de enero está previsto que los gobernadores de Quintana Roo y Yucatán se reúnan con Gerardo Ruiz Esparza, titular se la SCT, para iniciar los acuerdos, según anunció éste último el pasado viernes 22 durante la visita presidencial.

La convocatoria

El mismo titular de la SCT informó en Palacio de Gobierno, donde presentó el proyecto ante el presidente del país Enrique Peña Nieto, que entre septiembre u octubre se emitiría la convocatoria para hacer el estudio técnico de este proyecto del Tren Transpeninsular, que iría de Mérida a Punta Venado, Quintana Roo, en primera fase.

Se inicia en 2014

Una vez cubiertos todos esos trámites, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) consideró que los trabajos de construcción de las vías que faltan arrancarían en el segundo semestre de 2014 y podrían concluir al año siguiente.

Las otras etapas

Pero faltarían otras dos etapas que serían incluir a Progreso y a Campeche, para quedar los tres estados conectados por tren.

Etiquetas: