El municipio, la clave

El municipio, la clave

Apuestan por ese ámbito para lograr el cambio del país

El alcalde Renán Barrera Concha habla con Alberto Cárdenas Jiménez, ex gobernador de Jalisco, en el evento de la ciudad de México

Los ayuntamientos son el principal órgano de gobierno, el más cercano y accesible, y es por medio de los municipios donde se debe procurar las transformaciones de nuestro país, manifestó el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, en su primera conferencia de prensa como presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

En rueda de prensa en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Renán Barrera señaló que parte de los compromisos de su plan de trabajo 2014-2015 al frente de la ANAC son la capacitación y especialización continua, y la gestión de recursos para avanzar en el fortalecimiento de los municipios.

“Un país es fuerte, si sus municipios están fortalecidos”, recalcó.

Acompañado del presidente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, el primer edil meridano refrendó el interés por consolidar la unidad y coordinación con los 434 alcaldes que integran esa agrupación nacional.

También refirió que los resultados se multiplicarán una vez que asuma el próximo 3 de febrero la presidencia de la Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm), que agrupa a las asociaciones de alcaldes del PAN, PRI y PRD.

-Mediante el proyecto Conamm se impulsarán reformas constitucionales y legales para el fortalecimiento y federalismo municipal, para lo cual se ha diseñado una agenda con 74 puntos para la gobernanza municipal humanista, que es el modelo de gestión de la ANAC -explicó-. De esa agenda surgen puntos coincidentes con la Fenamm -alcaldes emanados del PRI- y Aalmac -postulados por el PRD.

Madero Muñoz celebró el cambio de estafeta de la ANAC, la cual calificó como “relevo generacional”, que es reflejo de la dinámica interna que presenta PAN.

“Vemos un cambio generacional, jóvenes capaces, comprometidos y con una trayectoria de resultados reales”, dijo el líder panista.

Luego se refirió al entusiasmo que hay en ese partido por los avances en las gestiones locales, debido a que se cuenta con municipios “que están trabajando y dando resultados tangibles y de impacto para sus habitantes”.

Mayor fortaleza

-Lo que más nos compromete es fortalecer al municipio, al ayuntamiento como orden de gobierno, y no sólo como nivel de gobierno; municipios que necesitan mayor autonomía, así como más presupuesto -agregó Madero Muñoz al referirse a la reforma del Distrito Federal que también busca impulsar la visión municipalista para hacer más fuertes a las delegaciones.

Barrera Concha asumirá la presidencia de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) para el periodo del 1 de agosto de 2014 al 31 de enero de 2015.

Este cargo lo dejará Bárbara Botello Santibáñez, presidenta de la Fenamm y alcaldesa de León, Guanajuato.

La ANAC promueve cinco ejes estratégicos, que son los siguientes: fortalecimiento político, apoyo profesional y técnico, descentralización institucional, desarrollo interno de la oficina y desarrollo municipal.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla y presidente saliente de ANAC, y los presidentes municipales Hugo Ruiz Cortés y Hugo Anaya Ávila, de San Pedro Garza García y de la Piedad, respectivamente; el primero funge como secretario y el segundo, tesorero en la nueva directiva. Además, participaron Fernando Álvarez Monje, coordinador de ayuntamientos y Marco Adame, coordinador de Sinergias del PAN.

La Comuna | Servicios

Bacheo norcurno

El Ayuntamiento pone en marcha un programa de bacheo nocturno en el Centro.

Propósito

El propósito es evitar los problemas viales que se generarían de realizar el trabajo en horas del día -explicó el Ing. Carlos Arcudia Aguilar, director Municipal de Obras Públicas.

Inicio

Un grupo de trabajadores municipales comienza a reparar las calles a las 10 de la noche, cuando la mayoría de los meridanos ya está en su casa.

Resultado

El bacheo se realiza de noche para que cuando al día siguiente se intensifiquen las actividades las vías estén transitables.

Nueva estrategia

Esta nueva estrategia del Ayuntamiento para ofrecer servicios a los meridanos se comenzó a aplicar hace tres semanas.

Recorrido

El funcionario fue entrevistado durante un recorrido nocturno que realizó en compañía del secretario Municipal, Alejandro Ruz Castro, y de David Loría Magdub, subdirector de Vías Terrestres, para supervisar el bacheo que realizaba una cuadrillas.

Horas extras

“Si se cerrara cuando menos un carril de calles céntricas durante el día, se crearía caos vehicular, además de poner en peligro a los trabajadores que realizan el bacheo”, indicó.-Con la jornada nocturna, los trabajadores realizan su labor más ágilmente porque no tienen que lidiar con el tránsito de vehículos -indicó. Tres de las 15 cuadrillas trabajan horas extra para realizar el bacheo nocturno.

Horas extras

Del total de cuadrillas, cada noche se van turnando para que tres trabajen, además de su horario normal, la jornada nocturna que empieza a las 9 de la noche y termina entre 1 y 2 de la madrugada siguiente, manifestó el Ing. Arcudia Aguilarrem .El Ing. Loría Magdub explicó que para evitar que se enfríe el asfalto en caliente que se utiliza para el bacheo, el material que será utilizado en el turno nocturno se retira de la planta en la última entrega, alrededor de las 5 p.m., y se le cubre para mantener su temperatura.Dio a conocer que cada cuadrilla cubre alrededor de 100 metros cuadrados de baches en una jornada nocturna, por lo que las tres llegan a 300 en promedio.La supervisión se realizó a la cuadrilla que trabajó en la calle 64, a partir del parque de San Juan, hacia el Norte.




Volver arriba