El Instituto Municipal de la Mujer mantiene actualizados sus programas

El Instituto Municipal de la Mujer mantiene actualizados sus programas

El Instituto Municipal de la Mujer mantiene actualizados sus programas

El Instituto Municipal de la Mujer mantiene actualizado a su personal para que preste el servicio profesional y de primera línea que requieren las personas que solicitan atención, manifestó su directora, María Herrera Páramo.

Dijo que por este motivo, esta semana comenzó un curso de peritaje  psicológico para el conocimiento, manejo, análisis y técnicas periciales con perspectiva de género, dirigido a 22 psicólogas de esta dirección.

—El Alcalde Renán Barrera Concha pidió que el equipo de trabajo que atiende problemáticas muy delicadas, como es la atención a violencia, sea un equipo actualizado y bien preparado para prestar ese apoyo —dijo—Esta es una de las acciones de todo lo que es el programa de capacitación para las psicólogas del Instituto.

El curso, que tendrá una duración de 30 horas, es impartido por Patricia Aké Gamboa, Maricarmen Cob Gutiérrez y Gilda Valladares Peraza, peritas certificadas y psicólogas de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa).

Las tres especialistas coincidieron en que la capacitación es muy importante debido a las reformas en materia penal, por lo que se requiere que el equipo del Instituto Municipal de la Mujer se encuentre bien formado para valorar y defender los peritajes y valoraciones que estén ejecutando.

—Las psicólogas tienen un papel vital en diversos procesos jurídicos, ya que mediante su labor auxilian en la toma de decisiones de índole jurídica —dijo la Psic. Aké Gamboa—. Ahora, más que nunca, el trabajo de los profesionales en psicología requiere una metodología más estricta.

La Psic. Cob Gutiérrez, perita certificada, indicó que la psicología forense es el eje rector del presente curso, combinada con la perspectiva de género, ya que ambas permiten aportar conocimientos fundamentados a quienes imparten justicia para que, de manera clara, puedan emitir sus decisiones.

—Un peritaje psicológico es una evaluación forense que sirve como medio de prueba para acreditar o desvirtuar un fenómeno jurídico en el que, en la mayoría de los casos, está involucrado directa o indirectamente la persona evaluada —expresó.

La Psic. Valladares Esperanza señaló que durante el curso se expondrán aspectos como la administración y procuración de justicia desde la perspectiva de género; la emisión del dictamen psicológico desde el ámbito jurídico, y la legislación vigente en materia de derechos humanos.

—En casos de violencia familiar, la intervención del peritaje psicológico es fundamental cuando se trata de establecer las perturbaciones psicológicas posteriores a situaciones violentas o emocionalmente violentas, en las que no se tienen consecuencias físicas evidentes —expresó.

El Instituto Municipal de la Mujer otorga servicios a población en situación de violencia, lo que implica la participación de sus prestadoras de servicios en alguna de las etapas del proceso de justicia, en especial quienes se encuentran involucradas en la atención del Refugio Temporal de Mujeres.- (Boletín 038-14)

Etiquetas:,