El equilibrio, clave

El equilibrio, clave

Busca ajustar la Uady prestaciones salariales onerosas

 El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), maestro en Filosofía Alfredo Dájer Abimerhi, informó que la revisión del contrato colectivo con los dos sindicatos buscará el respeto de los derechos laborales y hará ajustes en las cláusulas que generan gastos onerosos.

“No hemos llegado a algún acuerdo. Estamos negociando con respeto y armonía. Quizá la próxima semana acordemos puntos concretos sobre las propuestas”, señaló en una entrevista.

Cada dos años, recordó, se negocian los contratos colectivos con la Apauady y Autamuady, “pero ahora la universidad tiene que estar en sintonía con la situación económica del país y el presupuesto anual, el cual aún no autoriza la SEP”.

“Tenemos que hallar el equilibrio para respetar los derechos laborales y al mismo tiempo mantener la viabilidad financiera”, indicó. “La propuesta es ajustar algunas cláusulas de prestaciones que no reconoce la SEP y que resultan onerosas. De ninguna manera desaparecen las cláusulas”.

Dájer Abimerhi precisó que estos ajustes no afectan los salarios; al contrario, hizo una propuesta de aumento salarial de 3.5% y de 2.4% a las prestaciones.

“Son otros tipos de beneficios que se afectarán. No podemos comprometernos a algo que no cumpliremos a futuro”, dijo.

El maestro Dájer, que está en su último año como rector de la Uady, presidió ayer la sesión extraordinaria que generó, como pocas veces, un debate entre consejeros del XV Consejo Universitario.

Cinco consejeros manifestaron en la sesión su desacuerdo con el dictamen de evaluación de profesores que leyó Geny Negroe Sierra, integrante de la Comisión Permanente Legislativa, principalmente porque la propuesta no incluye los requisitos en el reglamento para exentar la evaluación.

La votación en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario

Todo dependería de una comisión y del rector.La parte emotiva de la sesión fue la ratificación del doctor Jorge Zavala Castro como director del Centro de Investigaciones Regionales “doctor Hideyo Noguchi” porque fue entre aplausos.- Joaquín Chan Caamal

 




Volver arriba