El dueño, un funcionario

El dueño, un funcionario

Las diligencias por el incendio de un yate serían hoy

1 / 4


A la izquierda, Jorge Esquivel Millet, director del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, dueño de la embarcación siniestrada; abajo, Miguel Gómez, pescador de Chuburná, muestra la boya de la que tres mujeres se sostenían antes de ser rescatadas
Un yate de la marca Tiara, de 40.5 pies de eslora, 14.5 metros de manga, 7.8 metros de puntal y de 40 toneladas brutas, con 24 toneladas de arqueo, similar al "Carioca" que se incendió frente a Chuburná
Arriba, momento en que pescadores remolcaban el incendiado yate "Carioca" a las escolleras del puerto de abrigo. A la izquierda, bomberos combaten el incendio


PROGRESO.- El dueño del yate “Carioca”, que se incendió el domingo frente las costas de Chuburná, es el licenciado Jorge Luis Esquivel Millet, titular del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy) y ex director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, instancia que forma parte del Instituto.

Cuando ocurrió el siniestro, Javier Antonio, hermano de Jorge Luis, estaba a bordo del yate con su familia y al mando de la nave de recreo estaba Pedro Miguel Flores Polanco. No viajó el dueño de la embarcación.

El mismo domingo se le informó a la autoridad marítima que el dueño del “Carioca” era Javier Esquivel Millet, uno de los 10 náufragos rescatados por pescadores frente a Chuburná, pero ayer martes se aclaró quién es el propietario.

Ayer a las 10 de la mañana, en la Capitanía de Puerto de Yucalpetén compareció Javier Esquivel, acompañado del capitán Pedro Flores y del ayudante Jorge Alberto Chávez, para levantar el acta del accidente marino.

El titular de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén, Carlos Humberto Carrillo Ufortt, explicó que la diligencia no se pudo realizar debido a que no llevaron la documentación del yate y se pospuso para hoy a las 10 de la mañana, a fin de que se pueda levantar el acta con la declaración del capitán de la nave.

El capitán de Puerto detalló que Javier Esquivel le dijo que el yate está a nombre de una compañía de Estados Unidos, que lo compró su hermano Jorge Luis, pero que no está seguro si ya lo puso a su nombre.

En el puerto de abrigo de Yucalpetén, agregó el capitán Carrillo, no hay registros del “Carioca” y sabemos que el dueño es Jorge Luis, porque lo dijo su hermano Javier.

De acuerdo con la información recabada, el “Carioca” es una embarcación estadounidense cuyo número de matrícula es 1094013, de Miami, Florida.

Mide 40.5 pies de eslora, 14.5 metros de manga y 7.8 metros de puntal. Es de 40 toneladas brutas, con 24 toneladas de arqueo.

El yate es de importación temporal procedente de Miami, de ahí que la matrícula sea de ese puerto floridano.

Los despachos han salido a nombre del capitán Pedro Miguel Flores Polanco y las personas que viajan a bordo aparecen como invitadas.

Por otro lado, inspectores de la Profepa inspeccionaron el yate, que sigue atracado en la escollera del puerto de abrigo, y según trascendió le impusieron una multa por contaminación ambiental, por derrame de diesel en la dársena.El combustible se vertió en la dársena del puerto de abrigo y presuntamente pone en riesgo el ecosistema marino y sitios de anidación de aves de la costa.Hay una versión no confirmada de que el “Carioca”, de fibra de vidrio, de la marca Tiara, perteneció a Alfonso Guzmán, quien lo compró en Cancún o en la Florida; Jorge Luis Esquivel sería el segundo dueño mexicano del yate.- Gabino Tzec Valle




Volver arriba