El Conalep Yucatán, un ejemplo a seguir

El Conalep Yucatán, un ejemplo a seguir

El director general del Conalep Jalisco, José María Ceballos Cruz, durante su visita a una de las sedes del Conalep Yucatán

El director general del Conalep Jalisco, José María Ceballos Cruz, durante su visita a una de las sedes del Conalep Yucatán

MÉRIDA, Yucatán.- El director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Jalisco, José María Ceballos Cruz, visitó el estado con el objeto de analizar el plan de trabajo que se está implementando desde el 1 de octubre del 2012 en el CONALEP Yucatán, así como para obtener información sobre las carreras de vanguardia que se imparten, como los son Operador de Autotransporte y Diseño Gráfico Digital, todo lo cual está dando grandes resultados.

El CONALEP Yucatán ha llamado muy fuerte la atención  a nivel nacional ya que ha implementado un modelo centralizado de evaluaciones por área desde la dirección estatal, que desahoga de forma considerable el trabajo de los directores de planteles para que estos puedan enfocarse más en el trabajo académico.

Su director general, Manuel Carrillo Esquivel, explicó que antes se les “dejaba solos” a los directores de planteles, siendo estos los únicos encargados de las áreas de control escolar, formación técnica, vinculación, informática y capacitación, entre otros, razón por la cual los indicadores eran bastante bajos.

El CONALEP, a diferencia de otros sub sistemas educativos, además de bachillerato, cuenta con carreras técnicas, un área de capacitación y relación directa con los sectores productivos, “esto hace muy extensa y complicada la labor de los directores quienes se veían rebasados por tener un sinnúmero de áreas diversas y con su complejidad particular”, mencionó.

Lo que se ha hecho en Yucatán, es conformar un sistema de evaluación centralizado donde los jefes de área de la dirección estatal marcan el plan de trabajo de sus homólogos en los planteles, evaluándolos una vez al mes con metas preestablecidas.

De esta manera se involucra a los directores en un trabajo coordinado con las oficinas estatales por unidad correspondiente, lo que “ha ayudado a homologar criterios en todos los planteles del estado que antes no trabajaban de manera coordinada y con objetivos comunes”, afirmó Carrillo Esquivel.

Al CONALEP Jalisco también interesa el éxito que están logrando las carreras de vanguardia que se implementan en Yucatán, específicamente la de  Operador de Autotransporte que está teniendo un fuerte ascenso a partir de octubre pasado. Esto se debe a que se han firmado importantes convenios con empresas transportistas como Minis 2000, para que los alumnos puedan hacer sus prácticas en sus instalaciones, así como conducir sus unidades de manera escalonada y conforme a los niveles que vayan obteniendo.

Esto garantiza que al fin de sus estudios, además de los conocimientos teóricos adquiridos, tengan los elementos técnicos que les permitan integrarse inmediatamente al mercado laboral.

Los directivos recorrieron también los centros de cómputo y  diseño gráfico digital en donde se ha hecho una fuerte inversión dotándolos de la última tecnología. La idea es que cada alumno cuente con su propia computadora con los más novedosos programas de diseño, cosa que muy pocas escuelas, incluso privadas, pueden ofertar.

“Queremos ser la primera opción en Yucatán en carreras de vanguardia”, finalizó el funcionario.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:,