Un peligroso “coctel”

Los termómetros de la Uady

La Organización Meteorológica Mundial ha lanzado la voz de alerta sobre el calentamiento global: de 2010 a 2013 son los años más calientes documentados en el planeta… Y todo parece indicar que la tendencia se prolongará en 2014.

“Ya llevamos cuatro años en los que la Organización Meteorológica Mundial ha declarado un problema climático, con temperaturas arriba del promedio”, informa Juan Vázquez Montalvo, jefe del Laboratorio de Hidráulica e Hidrología y responsable del Centro Meteorológico de la Facultad de Ingeniería de la UADY. “Por eso los inviernos han sido prácticamente cálidos en los últimos tiempos”.

“En Yucatán tenemos temperaturas de verano en pleno invierno, sin frentes fríos”.

El especialista añade que, aunque este año sí se han presentado frentes fríos, a partir de enero hubo una disminución en su intensidad -fueron “frentes secos”- y se redujeron las lluvias.

“Esto ha ocasionado que la vegetación se esté secando y que aumente el riesgo de incendios”, apunta.

El ingeniero Vázquez hace notar que hasta ahora se han presentado pocos incendios forestales debido a que en 2013 sí hubo buenas precipitaciones y la vegetación aún se conserva húmeda, pero al subir las temperaturas comienza a secarse y, junto con el fuego, forma un coctel peligroso.¨”Esto nos va a ocasionar una sequía muy extrema, al menos en las zonas centro, centro-noroeste y centro-oeste”, abunda.

“Hay que tomar en cuenta que en el Cono Sur, desde Peto hasta Opichén y Maxcanú, hay un choque de vientos por la dirección que toman. Así, todo el calor se acumula y tendremos temperaturas más altas allí”.

Más adelante se refiere a otro factor de las temperaturas altas: las planchas de concreto y pavimento y la falta de árboles, problemas que no sólo afectan a Mérida sino también a otras ciudades del interior del Estado que ya tienen grandes manchas urbanas.

“En Mérida, las zonas de mayor calor son las de la parte poniente, noroeste y suroeste, que tienen mayor movimiento y menos árboles. Hablamos de la zona que va desde la avenida Itzaes, por el rumbo de la Ciudad Industrial, hasta el City Center” (Continuará).- A.N.E.

Calor | Consejos

Recomendaciones de Juan Vázquez Montalvo para la temporada de fuerte calor:

Ropa clara y sombrero

Usar ropa clara, porque la oscura absorbe la energía. También es recomendable utilizar sombrero o sombrilla.

Cuidado en las escuelas

Es importante que las escuelas no hagan actividades al aire libre de las 12 del día a las 4 de la tarde. Un peligro latente es el golpe de calor, que puede causar la muerte.




Volver arriba