Trastornos por la lluvia

Apagones en el Norte, granizo y caída de árboles

Una mujer se protege con un paraguas de la fuerte lluvia que cayó ayer en Mérida. En la imagen de la izquierda, una rama de gran tamaño de un flamboyán que cayó en la Plaza Cívica de Motul por los fuertes vientos que acompañaron a la lluvia
1 / 4


Una mujer se protege con un paraguas de la fuerte lluvia que cayó ayer en Mérida. En la imagen de la izquierda, una rama de gran tamaño de un flamboyán que cayó en la Plaza Cívica de Motul por los fuertes vientos que acompañaron a la lluvia
Dos menores que esperaban que comenzara un festejo por el Día del Niño en el fraccionamiento Cordemex juegan en un charco, aprovechando que la celebración se suspendió a causa del sorpresivo aguacero que bañó ayer al Estado. A la derecha de estas líneas, otro aspecto de la fuerte precipitación en una zona de esta ciudad. Se espera que hoy y mañana continúen las lluvias en la entidad


La lluvia sorpresiva, acompañada de granizo en algunas zonas de Mérida y del interior del Estado, causó serios perjuicios a cientos de familias en Yucatán, como apagones y caídas de árboles.

Entre las 5 y 5:30 de la tarde comenzó la precipitación; de inmediato, en las redes sociales se reportaron “cortes de luz” en varios sectores del norte de Mérida y la caída de árboles y granizo en el interior del Estado.

Como se anticipó, una vaguada que se estableció sobre la Península, asociada al frente frío 54, generó fuertes precipitaciones sobre Mérida y varias localidades del interior del Estado, así como vientos del este-sureste de hasta 50 kph y caída de granizo en algunos puntos del norte esta ciudad, indicó Roberto Pinzón Álvarez, director del Organismo Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua. Las fuertes precipitaciones también estuvieron acompañadas de actividad eléctrica, según reportes.

De acuerdo con los registros obtenidos de las diferentes estaciones, en la Nora Quintana se presentaron, con corte a las 20 horas, lluvias de 38.4 mm.

En Sisal se registraron 38 mm; en Progreso, 17 mm, y en Telchac Puerto las lluvias fueron de 6 mm.

En Ticul el aguacero se inició a las 7:30 de la noche, duró más de una hora e inundó rápidamente las calles.

Vecinas de la calle 32 con 25 se quejaron contra las autoridades, ya que repavimentaron las vías del sector, pero no perforaron los pozos necesarios.

En la calle 23 con 32 los vecinos reportaron que el agua entró a los negocios.

En Motul se reportó la caída de ramas en la Plaza Principal y el fraccionamiento La Rinconada.

De acuerdo con los pronósticos hoy y mañana seguirán las lluvias de moderadas a fuertes porque la vaguada se mantendrá sobre la Península, asociada al frente 54.

Los modelos muestran precipitaciones de ligeras a moderadas por la tarde para la mayor parte de Yucatán, con la probabilidad de fuertes en el Centro, Occidente y Sur. Se mantiene el potencial de caída de granizo en algunas zonas de la región, aunque menor que ayer.

El viernes se mantiene el potencial de precipitaciones de moderadas a fuertes, especialmente en el Norte, Centro y Sur. La temperaturas para estos dos días se anticipan de 33 a 37 grados Celsius, y mínimas de 20 a 24 grados.- Angel Aldaz Góngora/Miguel Aviles Ferrera/ Alejandro Moreno Peña/ Nelson Bacab




Volver arriba