Toda la semana será de lluvias

Bajo vigilancia una baja presión en la Sonda de Campeche

Imagen de satélite de la zona del Caribe y Golfo de México con los  sistemas que afectan a Yucatán

Las condiciones de lluvia se seguirán presentando durante los próximos días al continuar establecida sobre la Sonda de Campeche una baja presión que continuará aportando humedad al estado de Yucatán, en especial a Campeche y Quintana Roo, subrayó el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.

El funcionario federal destacó que estas condiciones de lluvia, de fuertes a muy fuertes, se seguirán presentando por lo menos hasta el viernes e incluso el fin de semana.

Pinzón Álvarez apuntó que para hoy miércoles seguirán las lluvias fuertes de 20 a 50 mm, al occidente y sur del estado de Yucatán, mientras que se presentarán de ligeras a moderadas para el resto de la entidad.

Para mañana se anticipan también fuertes precipitaciones en el Centro, Norte y Occidente.

“Las precipitaciones más intensas se presentarán en Campeche y Quintana Roo debido a la cercana influencia de esa zona de disturbio que por el momento registra un 10% de probabilidad de evolucionar a sistema tropical.

“Estamos vigilando muy de cerca esta baja presión en coordinación con Protección Civil de Yucatán y lo haremos con cualquier sistema que se genere en la cuenca del Atlántico. Sin duda hemos tenido intensas lluvias acumuladas en las últimas 72 horas en varios puntos de la Península de Yucatán, provocadas por la influencia de esa baja presión. Por ejemplo, se han reportado 169.5 mm en Cancún, 164 mm en Candelaria, 139 mm en Playa del Carmen, 121 mm en Cozumel y 108 mm en Peto”, detalló.

Pinzón Álvarez destacó que ayer martes no fue la excepción, pues también se presentaron lluvias de ligeras a moderadas en algunos puntos de la capital yucateca. Por ejemplo, se reportaron 14.5 mm en el Observatorio Meteorológico de Mérida, 10 mm en Pensiones, 6 mm en Chuburná y en el Cinvestav, y 4 mm en la Unimayab.Información adicional puede ser obtenida a través de las redes sociales: en Twitter, @conaguayucatan, y en Facebook, Conagua Yucatán.

Por su parte, el equipo de Primera Respuesta del Consejo Estatal de Protección Civil de Yucatán al declararse en sesión por las condiciones climáticas que afectan a la Península de Yucatán y al resto del país, informó que la tormenta tropical “Boris” que afecta a la zona del Golfo de Tehuantepec no está asociada con el sistema de baja de presión en Campeche




Volver arriba