Siempre preparados

Piden no bajar la guardia debidoa los huracanes

El gobernador Rolando Zapata Bello intercambia impresiones con el director de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, luego de la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil realizada ayer

Aunque el pronóstico de huracanes para este año esta por debajo del índice normal, las autoridades advierten que basta uno solo que impacte de manera frontal para causar daños graves, por lo tanto se convoca a la ciudadanía a no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención.

Ante eso el gobernador Rolando Zapata Bello instruyó ayer al secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, y al director de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, a presentar un programa para promocionar la cultura de la prevención.

El mandatario indicó que ese programa se debe aplicar en escuelas y en las familias, a fin de elevar la capacidad de reacción ante cualquier riesgo.

Junto con Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, el gobernador presidió ayer al primera sesión del Consejo Estatal de Protección, en el marco del Comité de Atención a Fenómenos Hidrometeorológicos “Temporada de Ciclones Tropicales 2014″.

En la reunión, Roberto Pinzón Álvarez, director regional de la Cuenca del Caribe de la Comisión Nacional del Agua, informó que el pronóstico para esta temporada en el Océano Atlántico es de nueve ciclones, seis tormentas tropicales y tres huracanes, de los cuales uno será intenso.

“Hace falta sólo un fenómeno de gran intensidad para dañar nuestro estado. La alerta meteorológica significa que existe riesgo, no necesita un ciclón ser huracán para afectarnos”, puntualizó.

Puente Espinosa destacó la importancia de la precaución como un estilo de vida, pues ésta comienza en cada hogar mexicano. Además, reiteró el interés del Presidente Enrique Peña Nieto por generar actividades que construyan un país seguro.

“Todos tenemos la misma responsabilidad, el tema es el protocolo de acción diaria; prevenir es vivir”, aseguró.

El gobernador apoyó el señalamiento de que, basta uno de los fenómenos climatológicos que llegue e impacte de manera frontal, para generar realmente daños a la ciudadanía, al estado y hay antecedentes en años anteriores.

Por eso -continuó el mandatario estatal- debemos estar muy claros en cuanto a que no podemos de ninguna manera bajar la guardia, todo lo contrario, tenemos que estar muy conscientes y muy preparados ante cualquier eventualidad.

Zapata Bello indicó que a fin de cuentas en materia de protección civil hay que estar bien preparados siempre, para cualquier escenario porque así estarán listos ante cualquier eventualidad.- David Domínguez Massa

De un vistazo

En prevención

Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, reiteró el interés del presidente Enrique Peña Nieto en generar actividades que construyan un país seguro.

Hay antecedentes

El gobernador Rolando Zapata Bello apoyó el señalamiento de que basta que uno de los fenómenos climatológicos llegue y nos impacte de manera frontal para que se generen daños a la ciudadanía, al estado, y hay antecedentes de esto.

Diaria responsabilidad

Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, aseguró que todos tenemos la misma responsabilidad, el tema es el protocolo de acción diaria; prevenir es vivir.



Volver arriba