Seguirá la lluvia por las tardes

Hoy se esperan registros de 33 y 37 grados Celsius

El encharcamiento en la calle 66, frente del Panteón Florido, que dejó el aguacero de ayer

Si bien para el fin de semana se presentarán temperaturas de calurosas a muy calurosas en la entidad, se mantiene la presencia de lluvias por las tardes, al tener la influencia de una vaguada que se extenderá sobre la región, señaló el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Pinzón Álvarez.

El funcionario federal explicó que aunque se esperan temperaturas máximas de entre 33 y 37 grados Celsius para hoy y mañana, “se pronostica la presencia de lluvias vespertinas por el establecimiento de dicha vaguada”.

Destacó que para hoy se anticipan precipitaciones de ligeras a moderadas en el centro, norte y oeste de Yucatán, mientras que para el domingo se esperan lluvias de ligeras a moderadas en el norte y oeste del estado, con la posibilidad de puntualmente fuertes en el oriente de la región.

“Podemos decir que la presencia de las ondas tropicales se ha regularizado y como ejemplo de ello es que tenemos tres ondas tropicales bajo monitoreo en la cuenca del Atlántico y del Caribe”, dijo.

Expresó que por el momento ni una de ellas muestra potencial ciclónico, aunque “les damos una puntual vigilancia en caso de que registren algún cambio en sus características”.Destacó que si bien las temperaturas en la superficie del mar en el Caribe y parte del Atlántico son cálidas -en rango de los 27 a los 30 grados, salvo al este de la cuenca donde los valores oscilan entre los 25 y 26 grados-, se reportan vientos en altura de más de 65 km/hr, lo que ha estado inhibiendo el desarrollo o fortalecimiento de cualquier sistema, por el momento.

Ondas | Tropicales

En las siguientes semanas será común la presencia de esos fenómenos.

LlegadaEl director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Pinzón Álvarez, señaló que alguno de esos fenómenos son generadores de lluvia a su paso. “Una nueva onda tropical, que sería la número 10 llegaría a la Península de Yucatán a más tardar el martes, manteniendo el potencial de precipitaciones en nuestra región.

Lluvia de ayer

Ayer una vaguada al occidente de la Península de Yucatán generó fuertes lluvias en la entidad, rebasando los 40 mm en algunos puntos de la capital yucateca. De acuerdo con reportes de estaciones automáticas, en Mérida se reportaron precipitaciones acumuladas de hasta 42.3 mm en el OCPY en Yucalpetén, mientras que en la Nora Quintana se reportan hasta las 18:30 horas 35 mm.

En tanto, en el Observatorio Meteorológico de Mérida se registraron 32mm, en la estación del Cinvestav 25mm, en el CICY 22mm y en Chuburná un acumulado de 12mm.Las precipitaciones estuvieron acompañadas de actividad eléctrica.Los vientos más fuertes se reportaron en el puerto de Celestún, los cuales fueron de 66 km/hr.




Volver arriba