Lluvias para los próximos días en la Península

Lluvias para los próximos días en la Península

Imagen de satélite en la que se observa zona de inestabilidad atmosférica en el Golfo de México

Imagen de satélite en la que se observa zona de inestabilidad atmosférica en el Golfo de México

MÉRIDA, Yucatán.-  El potencial de lluvias aumentará en los próximos días debido a la presencia de una vaguada sobre el oeste de la Península de Yucatán y el ingreso de dos ondas tropicales que provocarían lluvias importantes en la región por lo menos hasta el lunes próximo, informó el Director General del OCPY, Roberto Pinzón Álvarez.

De acuerdo con los pronósticos, si bien se mantendrá la presencia de temperaturas de calurosas a muy calurosas para el estado, con valores que oscilarían entre los 32° C y los 36° C, el potencial de precipitaciones aumentará a partir de este viernes para la mayor parte de la zona.

Pinzón Álvarez destacó que además de la presencia de una vaguada sobre el occidente de la región y el ingreso de humedad proveniente del Caribe, se sumaría el ingreso de las ondas tropicales 24, este viernes, y la número 25, para el día domingo.

Modelos de pronóstico, de acuerdo a las condiciones actuales, sugieren la formación de una zona de inestabilidad al suroeste del Golfo de México, derivado de los efectos que pudiera provocar la onda tropical 25, lo que podría ocurrir entre este domingo y lunes.

En tal sentido, señaló que se dará especial vigilancia a este sistema, por las fuertes lluvias y actividad eléctrica que generarían para el fin de semana en varios puntos de la Península de Yucatán.

Para este viernes, por influencia de la onda tropical 24, se anticipan precipitaciones moderadas por la tarde, con algunos chubascos aislados sobre la porción sur, occidente y zona costera de Yucatán, las cuales pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica.

Para el sábado, explicó, se pronostican lluvias fuertes  sobre la porción centro, sur y occidente de la entidad, mientras que para el domingo el potencial de precipitaciones se incrementa por el ingreso de una onda tropical: la 25. Este día se pronostican lluvias fuertes a localmente muy fuertes especialmente  para el oeste, sur, centro y este de Yucatán y también se espera actividad eléctrica, con rachas de viento en zonas de tormenta.

Las condiciones de inestabilidad en la región se prolongarían por lo  menos hasta el lunes por influencia de las ondas tropicales, además de una posible zona de inestabilidad, por lo que se espera un fin de semana lluvioso.- (Comunicado de Prensa No. 129 -14)

Etiquetas:, ,