Se dispara el consumo

La Japay llama a no desperdiciarel agua potable

Una mujer trata de mitigar la sed con un "jugo natural" que compró a un vendedor ambulante en el Centro. En los últimos días también aumentó el consumo de refrescos

Clima

El intenso calor que se siente en Mérida propició un aumento de un 30% en el consumo de agua potable, al grado de que en un solo día se llegó a consumir 302 millones 400 mil litros de agua en esta ciudad.

“Con esos más de 302 millones de litros de agua se podría llenar una enorme piscina del largo de cuatro kilómetros de calles con 10 metros de alto”, calculó ayer Manuel Bonilla Campo, director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay).

El funcionario hizo un llamado a la población a cuidar el agua, “no porque aquí sea más barata que en otras partes del país, la desperdiciemos, debemos cuidarla y más en estos días de intenso calor, por las altas temperaturas”.

También afirmó que en la Japay están listos para afrontar el aumento de la demanda de agua potable en estos días de intenso calor, pero insistió en que la población sea más consciente en su consumo.

Entrevistado en sus oficinas de la Japay, su director informó que hasta el momento sólo han tenido problemas en dos puntos de la ciudad para abastecer el líquido, los cuales fueron Ciudad Caucel y el fraccionamiento Las Américas.

Bonilla Campo aclaró que en estos casos el problema es por el crecimiento exponencial de esos sitios y, sobre todo, por fallas en el suministro de energía eléctrica, pero ya se solucionó la situación y regularizó el servicio del agua.

Luego puntualizó que, como era de esperarse, en esta época del año siempre aumenta el consumo del agua por las altas temperaturas y están listos para atender la demanda que se presente.

El funcionario precisó que hasta la fecha los días “pico” o de más elevado consumo que se ha registrado fueron el lunes y martes pasados.

“Tan sólo el martes, que fue uno de los días pico de más consumo en esta temporada de calor que se inicia, el flujo del agua en nuestras tuberías alcanzo a ser de hasta 3,500 litros por segundo”, indicó.

El director precisó que ese flujo significa que sólo el martes distribuyeron 302 millones 400 mil litros de agua, el equivalente a 302,400 metros cúbicos del vital líquido.- DAVID DOMíNGUEZ M.




Volver arriba