Riesgo por un posible ciclón

Lluvias y fuertes vientos a partir de hoy en la Península

Una zona de inestabilidad atmosférica, que actualmente se ubica en el Mar Caribe, ocasionará a partir de hoy precipitaciones de fuertes a muy fuertes en varios puntos de la península de Yucatán.

Según la Conagua Yucatán, el fenómeno estaría acompañado de vientos de aproximadamente 50 kilómetros por hora en la costa y actividad eléctrica.

Esas condiciones de inestabilidad se prolongarían hasta pasado mañana lunes.

La dependencia federal informó que la zona de inestabilidad registraba anoche un 10 por ciento de probabilidades de desarrollo ciclónico y se le mantiene bajo vigilancia y monitoreo en caso de que represente algún riesgo para el país.

De acuerdo con los modelos numéricos, la zona de inestabilidad avanzará durante las siguientes horas a la península de Yucatán y se anticipa que empiece a afectar con lluvias y vientos fuertes a las costas de Quintana Roo esta tarde.

Las más fuertes precipitaciones se presentarían mañana en territorio yucateco.

Cobraría fuerza

Para hoy se pronostican lluvias de 50 a 75 milímetros, que estarían acompañadas de actividad eléctrica y vientos de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas ocasionales de 50 kilómetros por hora o más.

Los expertos de la Conagua recomiendan a la navegación marítima estar al pendiente de los avisos que pudiera emitir la Capitanía de Puerto.

Para pasado mañana lunes se seguirían presentando precipitaciones de fuertes a muy fuertes, especialmente a lo largo de la costa de Quintana Roo y en Campeche, donde los vientos en el litoral serían superiores a los 50 kilómetros por hora.

Ese mismo día, según los pronósticos meteorológicos, en la tarde o el martes en la mañana, la zona de inestabilidad estaría ya en aguas del Golfo de México donde podría tener mejores condiciones para su organización como un posible ciclón tropical.

“La principal recomendación que hacemos a la población es que esté muy al pendiente de los avisos que se emitirán durante los próximos días y tomen las recomendaciones necesarias por las fuertes lluvias que se esperan”, apuntó Roberto Pinzón Álvarez, director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua.




Volver arriba