Recuento de daños por lluvia

Realizan recorrido por los municipios con más afectación

Ante los reportes de prejuicios ocasionados en diversas unidades productivas como consecuencia de las lluvias de los últimos días, el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, acudió esta mañana a diferentes municipios para realizar un recorrido y conocer el nivel de daños que presentan los cultivos.

Acompañado del director de Infraestructura y Equipamiento Agroindustrial, Marco Antonio Ramayo Navarrete y el director de Agricultura, Luis Novelo Piña, el funcionario estatal visitó zonas en las que se presentaron mayores daños.
Durante el recorrido, Cervera Hernández y los productores corroboraron que en algunas áreas inundadas, maquinaria y personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) ya se encuentra trabajando en la perforación de pozos que aminoren el nivel del agua.

Señaló que realizará visitas a todas las unidades que reporten algún daño. Para tener una relación de las afectaciones y de esa manera se pueda determinar qué tipo de apoyo conviene en cada caso, esto sumado a las medidas emergentes que ya se realizan como la perforación de pozos.

De igual modo precisó que es importante valorar el esfuerzo que realizan los trabajadores del sector que se han visto afectados, por lo que aseguró que el Gobierno del Estado los apoya para atender la contingencia.
“La instrucción del mandatario Rolando Zapata Bello es que la ayuda y los apoyos se brinden de manera inmediata ya que los tiempos del campo no esperan”, enfatizó.

Una de las productoras afectadas destacó la oportuna intervención de las autoridades ante su llamado, ya que en menos de 24 horas, personal de la SEDER ya estaba trabajando en la perforación de los pozos.

“Las lluvias comenzaron a caer desde el jueves y ayer al ver que se perdieron tres hectáreas donde se sembró calabaza pedimos el apoyo de la dependencia para que se cavaran los pozos. Nuestra sorpresa fue grata ya que ayer mismo se hicieron tres de los pozos, por lo que ya estamos desaguando”, expresó.

En Dzidzantún, de donde también se han recibido reportes por daños, el secretario, junto con el presidente municipal, Ismael Aguilar Puuc, recorrió las parcelas en las que se siembra calabaza, pepino, chile dulce, chile xcatic, tomate verde y papaya maradol entre otros y en las que trabajan más de 70 productores.
Al concluir la visita, las autoridades estatales en coordinación con los productores y el presidente municipal acordaron realizar un levantamiento de información en las zonas afectadas para cuantificar con exactitud el volumen total de cultivos en esa situación, así como la superficie.
Con el levantamiento se podrán otorgar los apoyos que realmente se necesiten en cada zona y así proteger la inversión y esfuerzos de los productores y sus familias.
De esta manera el Gobierno del Estado respalda de manera oportuna a los yucatecos que trabajan en el campo, brindándoles la certeza de que ante las contingencias naturales serán auxiliados para disminuir las consecuencias de las afectaciones.

 

 




Volver arriba