Pronostican lluvia leve y menos calor

Termina un mes seco pero con días muy calurosos

Clima

A pesar de que ayer se reportó que la temperatura máxima fue de 37.1 grados, la sensación de calor fue de más intensidad.

De acuerdo con el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las 3 de la tarde el mercurio descendió 1.6 grados en comparación con los 38.7 de anteayer viernes, por la nubosidad y los vientos cálidos del Sureste ante la cercanía del frente frío número 46.

Hoy domingo, durante el día habrá calor, pero el fenómeno meteorológico ocasionaría lluvias moderadas por la tarde, lo que ayudaría a refrescar el ambiente.

Con los 37.1 de ayer es el día 21 de este mes con registros superiores a los 35 grados.

En la semana anterior sólo un día se contabilizaron temperaturas inferiores a los 35 grados, el miércoles 26, cuando el termómetro marcó 33.5. El domingo 23 se registraron 38.7, el lunes 38.2, el martes 35.4 y el jueves 37.8.

Según datos de la Conagua, hasta el momento de los 27.8 milímetros de precipitaciones que se presentarían durante marzo, hasta ayer había 6.1 milímetros, apenas el 21.9% de lo esperado.

Así, en la víspera de concluir el actual mes, los expertos consideran que marzo fue bastante seco debido a que los frentes fríos que afectaron la región dejaron poca humedad en el ambiente.

Para mañana lunes se espera una temperatura máxima de 29 grados.- C.F.C.G.

Local

Calor y sequía | Datos

Algunas recomendaciones por el inicio de la temporada de altas temperaturas.

Cuidados

El Dr. Manuel Díaz Suárez, director del Instituto Municipal de la Salud, recomendó, para evitar los efectos de las altas temperaturas no realizar esfuerzos físicos en las horas de mayor calor, permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados; usar ropa de color claro, ligera, de preferencia de algodón, y usar camisas o blusas de manga larga y que permitan la transpiración.

Incendios

El director municipal de Protección Civil, Fernando Estrada Novelo, advirtió que durante la sequía que se acentúa esta temporada de calor, evitar hacer fogatas en espacios donde hay hierba seca a su alrededor para evitar incendios de gran magnitud.




Volver arriba