Nueva depresión se forma en el Atlántico

Nueva depresión se forma en el Atlántico

Fuertes lluvias y cierre de puertos dejará a su paso

Imagen de satélite que muestra la onda tropical 25 que atraviesa la Península de Yucatán y se espera que hoy ya esté en aguas del Golfo de México; una nueva depresión tropical está bajo vigilancia

El desplazamiento de la Onda Tropical número 25 que atraviesa la península de Yucatán ocasionará lluvias de medianas a fuertes en gran parte de la Península de Yucatán informó la Comisión Nacional del Agua.

Ante estas condiciones climáticas los puertos del estado se mantienen cerrados a todo tipo de navegación y se continúa el monitoreo constante del fenómeno debido a la posibilidad de su incremento en el nivel de potencial ciclónico una vez que avance sobre el Golfo de México en las próximas horas.

El gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) establecieron un sistema de comunicación conjunto para mantener informada a la ciudadanía de manera puntual y segura ante los efectos que pueda ocasionar dicha onda tropical.

Por el momento no se considera necesaria la activación del Sistema de Alerta Temprana (SIAT) por lo cual no se ha emitido ningún tipo de alerta ciclónica para Yucatán porque la zona de baja presión asociada a la onda tropical número 25 no representa riesgo relevante para el estado.

A las 16 horas de ayer, tiempo del centro del país, se formó la depresión tropical número 5 en el Océano Atlántico, ubicándose a unos 410 kilómetros al Este-Sureste de Tuxpan, Veracruz, y a 190 kilómetros al Nor-Noroeste de Puerto de Dos Bocas, Tabasco.

El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 65 km/h, y desplazamiento hacia el Oeste-Noroeste a 20 km/h.

Ante la presencia de la depresión se prevén lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Oaxaca; intensas (de 75 a 150 milímetros) en Campeche, Chiapas, Veracruz, Puebla y Tabasco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo, además de vientos con rachas de hasta 45 km/h en costas de la Península de Yucatán, Tabasco y Veracruz.

Se espera que hoy disminuya el potencial de precipitaciones en la Península de Yucatán debido a que la depresión tropical número 5 estará en fase de alejamiento.

La navegación marítima en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones debido a las fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado de tres a cuatro metros de altura y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de un metro de altura en zonas costeras.

Las lluvias constantes pueden ablandar el suelo, causar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros e inundaciones.La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional ponen a disposición de la ciudadanía información actualizada de las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y http://www.conagua.gob.mx.

De un vistazo

Zona inestable

Ante la presencia de la depresión tropical número 5 se prevén lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Oaxaca; intensas (de 75 a 150 milímetros) en Campeche, Chiapas, Veracruz, Puebla y Tabasco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo, además de vientos con rachas de hasta 45 km/h en costas de la Península de Yucatán, Tabasco y Veracruz.

Mejorará el clima

Se espera que hoy disminuya el potencial de precipitaciones en la Península de Yucatán.




Volver arriba