No cantar victoria

Menos ciclones en la temporada no es una "excelente noticia"

Juan Vázquez Montalvo, responsable del Centro Meteorológico de la Uady, en la entrevista que concedió en sus oficinas

Al comenzar hoy, 1 de junio, la temporada de ciclones tropicales 2014 en el Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, los primeros pronósticos apuntan a un número de fenómenos menor que en años anteriores, por la formación del fenómeno de “El Niño”. Esto podría parecer una buena noticia, pero ¿realmente lo es?

“En el pasado pudimos haber dicho que era una excelente noticia, pero ahora tenemos un problema”, indica Juan Vázquez Montalvo, jefe del Laboratorio de Hidráulica e Hidrología y responsable del Centro Meteorológico de la Facultad de Ingeniería de la Uady. “En 2002 también tuvimos la misma situación, por la formación de ‘El Niño’, y se pronosticaba menor cantidad de ciclones tropicales”.

“Y ese año, efectivamente, se formó una menor cantidad que el promedio, pero uno de ellos fue ‘Isidoro’, que golpeó a la Península de Yucatán. Por lo tanto, este año no podemos cantar victoria, sino todo lo contrario: reforzar la cultura de la prevención que caracteriza a los yucatecos”.

El especialista advierte que pueden formarse 18 ciclones, 15, 5 o “sólo uno”, pero “con uno que nos golpee será suficiente para decir que fue una mala temporada para la Península”.

Por lo tanto, insiste, no hay que confiarse con el anuncio preliminar de que este año se formarían sólo nueve ciclones tropicales en el Atlántico, de los cuales tres serían huracanes y sólo uno sería intenso.

Roberto Pinzón Álvarez, director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), coincide en ese punto: “El pronóstico puede ser muy bajo, pero con uno que le pegue a la Península, o a cualquier estado de la República, esto representa afectaciones”.

Sobre las probabilidades de que un huracán de gran intensidad -sólo se pronostica uno de categorías 3 a 5-, azote a Yucatán, el ingeniero Vázquez Montalvo insiste en que siempre hay que estar preparados.

El experto de la Uady explica que las probabilidades estadísticas señalan que cada nueve años un huracán debe golpear al estado de Yucatán, y cada cuatro o cinco uno afecte a Quintana Roo.

“En Yucatán es mucho mayor el margen del ciclo”, añade. “De acuerdo con el evento probabilístico, desde 2010 nos debió haber golpeado un ciclón, pero por ‘equis’ o por ‘ye’, las condiciones ambientales nos han favorecido. Vamos a ver si este año continúa la buena suerte para la Península”.

Vázquez Montalvo recuerda que en 2007 se presentaron las mismas características ambientales que se observan en 2014 y, no obstante, se formó “Dean”, el segundo huracán de categoría cinco que castigó a la Península después de “Gilberto” en 1988.

Pinzón Álvarez también dice que, con base en las estadísticas, este año prevalece la amenaza de un ciclón de gran intensidad sobre la Península de Yucatán.

“Recuerdo que el año pasado decían: ‘Ya es hora de que nos toque uno, si ya pasó ‘Gilberto’ hace tanto tiempo, ‘Isidoro’ también… Ahora estamos sobre los once años”. Y nosotros decíamos: ojalá que no nos toque nunca más, que las estadísticas fallen”, manifiesta el director regional de Conagua.

Más adelante señala que a fines de mayo o principios de junio se formulará nuevo pronóstico sobre la temporada ciclónica. “A lo mejor se confirma el que ya se tiene o se le modifica, según las circunstancias que vean los especialistas”, apunta.

En la Facultad de Ingeniería de la Uady, Juan Vázquez recalca que el menor número de ciclones que se espera tiene su explicación en la formación de “El Niño”.

“Es la razón principal por la cual el doctor William Gray (investigador de la Universidad Estatal de Colorado) ha puesto su pronóstico muy debajo del promedio, que es de once ciclones tropicales”, continúa. “Otro más dice que las aguas superficiales del Atlántico van a estar con temperaturas debajo del promedio normal. Estarán un poco frías y, por lo tanto, no se espera una gran cantidad de vapor, que es el motor principal para la formación de ciclones tropicales”.

El ingeniero Vázquez y el contador Pinzón hablaron de la cultura de prevención del yucateco y de otros temas, que presentamos en trabajos audiovisuales en Insitu.mx.- ÁNGEL NOH ESTRADA

@angelovaliant

Ciclones | Los pronósticos

Según el primer pronóstico, esta temporada se formarían sólo 9 ciclones tropicales en el Atlántico.

Tres huracanes

De esa cifra, seis serían tormentas tropicales y tres alcanzarían la categoría de huracán, pero sólo uno sería intenso.

Menos en 2013

El año pasado se pronosticaron 18 ciclones y se formaron menos.




Volver arriba